CUPO LABORAL TRANS: Comenzaron los exámenes para el ingreso al Poder Judicial

En la mañana de este jueves, las personas inscriptas y habilitadas para rendir el concurso destinado al colectivo travesti, transexual y transgénero comenzaron a ser evaluadas para ingresar al Poder Judicial y cubrir cargos administrativos. Se trata de un hecho histórico que se logró a través de las propuestas presentadas por el colectivo trans de Tucumán.

Son 67 las personas habilitadas para participar de este ingreso que rendirán en distintos turnos, entre hoy y el próximo martes. Los exámenes se realizarán por grupos de diez personas cada uno, en el salón del Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte.

WhatsApp Image 2021 04 08 at 10.10.34

Por Acordada N°74/20 del año pasado, la Corte dispuso que, a partir de este concurso, habrá un cupo como mínimo de una persona en cada ingreso y como máximo un 1% del total de ingresos al cargo de ayudante judicial. Así, el Poder Judicial de Tucumán se convirtió en el primero del país en tener un programa de este tipo.

Desde el Poder Judicial, indicaron que “se propuso brindar un marco que permita garantizar la igualdad de oportunidades para personas trans, travestis y transgénero, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país; el concepto de igualdad material que imparte la Constitución Nacional; las garantías que brinda la ley de Identidad de Género (Ley 26.743), y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierten sobre la dificultad que encuentran las personas trans para insertarse en el mundo laboral”.

El diseño y la implementación del concurso estuvo a cargo de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, de la Oficina de la Mujer (OM), del Centro de Capacitación y Especialización Judicial, y de la Dirección de Recursos Humanos. Desde estas oficinas explicaron que este concurso constituye una política pública de la Corte para garantizar la igualdad de oportunidades. Señalaron, además, que el hecho de haber trabajado en articulación entre estas oficinas de la Corte implicó una mirada sistémica y un aprendizaje institucional muy importante.

Respecto del proceso del concurso, según explicaron las titulares de las oficinas, hubo un cuidado de todas las instancias, desde el registro y la postulación hasta la concreción de los exámenes, que se iniciaron hoy. El examen fue confeccionado con lenguaje inclusivo, persiguiendo el objetivo de respetar la identidad de género de las personas que serán evaluadas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Familiares de Enzo Orellana movilizan pidiendo justicia: "Fue un asesinato"

Nota siguiente

Continúa con el casting para actores y actrices de 18 a 25 años para "Tina, el rumor de una Nación"

Artículos Relacionados
Total
0
Share