Como cada año, diciembre comienza con la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que hace 12 años copa las calles de la capital tucumana. Este año será el 3 de diciembre y aún no está definido el recorrido.
En su última edición, la más multitudinaria de todas las épocas, la movilización salió desde el Monumento al Bicentenario hasta Plaza Independencia, dejando una estela multicolor por todo el centro tucumano.
Sobre la fecha
La fecha que se elige en Tucumán coincide con el 1 de diciembre que se conmemora el Día Mundial del Sida, para visibilizar y dar impulso a esta lucha. En Buenos Aires generalmente se realiza los primeros días de noviembre, reuniendo multitudes. Este año en Capital Federal será el 5 de noviembre.
Desde hace poco tiempo, en los diferentes municipios de la provincia se realizan acciones para celebrar el Orgullo LGBT. El año pasado se marchó en Tafi Viejo, Las Talitas y Famaillá. Este año ya tiene fecha esta última, por segundo año consecutivo, que se realizará el 21 de noviembre.
Sobre la organización
La primera marcha del orgullo se realizó en 2010, en el marco de la lucha por la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Desde un primer momento, la marcha fue independiente, convocada por organizaciones LGBTIQ+ y algunas organizaciones feministas, y con claras consignas políticas. En los primeros años también participaban boliches como Divas y DLC.
Año a año, la participación fue aumentando, a medida que los derechos se conquistaban y la visibilización se transformaba en un hecho.
Siempre manteniendo la bandera de la autogestión, la organización esta a cargo de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, comienza en agosto, es asamblearia y de convocatoria abierta a la que se puede sumar cualquier persona. Está integrada por distintos partidos, agrupaciones LGBT e independientes.
Actualmente está abierta la convocatoria para diseñadores y diseñadoras que quieran aportar a la identidad gráfica de la marcha. También se pueden donar fondos para sortearlos gastos de sonido, escenario y difusión.