Nacionales

¿Cuáles son los 64 productos incluidos en los “Precios Esenciales?

Estarán disponibles a partir del próximo lunes. El Gobierno busca controlar y regular el valor de productos de alimentación básicos hasta octubre.

En el día de hoy entró en vigencia el programa de “Precios Esenciales”, a través del cual el Gobierno busca controlar y regular el valor de 64 alimentos durante seis meses. La medida tendrá vigencia hasta octubre, mes en que se realizarán las elecciones nacionales.

Los 64 alimentos que entraron en la lista deberán encontrarse a partir del próximo lunes en las góndolas de supermercados y almacenes adheridos.

La lista de precios incluye aceite, leche y yogures, yerba, harina, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar e infusiones. Los precios varían según la región en que se ofrezca el producto y convivirán con la actualización de valores de los 579 artículos del programa Precios Cuidados, compuesto por otras marcas y cuyo listado se ajustará en mayo por cuatro meses.

Los productos deberán estar señalizados como “Precios Cuidados, productos escenciales”. La medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos. Para controlar su cumplimiento el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, explicó que “los 64 productos tienen que estar en todos los puntos de venta, no importa el tamaño de la sucursal”.

Esos productos estarán disponibles en Carrefour, Walmart, Coto, La Anónima, Jumbo, Disco y Vea, que en conjunto suman 2.550 puntos de venta en todo el país.

La medida no incluye a los supermercados chinos, ya que éstos “no cuentan con un interlocutor válido que los represente”, indicó el director de Defensa de la Competencia.

Blanco Muiño insistió en que esta medida es un “acuerdo voluntario que busca que el consumidor encuentre una ayuda ante esta contingencia. Bajo ningún concepto este es el modelo del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Creo que el Estado tiene que tener las herramientas para arbitrar cuando hay desigualdades”.

Esta mañana, el Boletín Oficial publico un DNU que modifica la ley de Lealtad Comercial y eleva las sanciones previstas si faltaran productos.

En caso de que los consumidores no encuentren los 64 productos el Gobierno habilitó dos canales para realizar denuncias: a través del 0-800-666-1518 o bien por medio de la web de Defensa del Consumidor.

Autor/a
www.lanotatucuman.com