Criminalización de la emergencia sanitaria

Reflexiones en torno a la legalidad de los procedimientos y detenciones ocurridos durante el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Escrito por Pablo Gargiulo, el coordinador del área de Empresas y Derechos Humanos de Andhes, para Andhes.

Desde que se instaló el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y luego el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, las detenciones de personas, clausuras de locales y secuestros de vehículos se han transformado en un paisaje cotidiano para la ciudadanía tucumana.

Desde ayer, por disposición del Comité Operativo de Emergencia en Tucumán se ‘desalienta’ circular de 23.30 a 7 horas salvo para “trabajadores esenciales y de actividades autorizadas por el COE” o “casos de emergencia”.

Sin embargo, bares podrán abrir hasta las 23 y deliverys hasta las 24 horas. En ese intersticio, la ciudadanía queda a merced de la arbitrariedad policial para hacer cumplir esa disposición.

En este escrito Andhes propone algunas reflexiones en torno a la legalidad de esos procedimientos, en el convencimiento de que aun en las circunstancias excepcionales en que las que vivimos, a raíz de la pandemia de Covid 19, es necesario y productivo para el afianzamiento de la democracia y el estado de derecho, un ejercicio crítico en torno a estas medidas y la manera en que son implementadas.

Podés leer el documento completo en este link:

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La activista Claudinna Rukone participará en una investigación federal sobre derechos sexuales y reproductivos

Nota siguiente

Aporte de las grandes fortunas: seguí en vivo el debate en Diputados

Artículos Relacionados
Total
0
Share