Coronavirus y Navidad: piden “austeridad” y cumplir las recomendaciones sanitarias

Con respecto al registro de casos de coronavirus en la provincia, el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, recordó a la comunidad que continúa la circulación viral comunitaria en Tucumán.

Con respecto a los indicadores observados en torno a la curva de contagios, expresó: “tenemos una provincia prácticamente flexibilizada, hay mucho movimiento de personas y lo que debería ocurrir, por nuestro comportamiento, es un aumento de casos. Tenemos 100 y 200 casos positivos diarios que se van acumulando y 3.000 personas en aislamiento en sus casas. Muchos están cursando la enfermedad asintomáticos y otros, que tuvieron contacto estrecho, no cumple con las recomendaciones y están circulando”.

También comentó: “estamos trabajando intensamente para que no ocurra un aumento de casos. Este fin de semana controlamos a muchas personas que regresan a la provincia, trabajadores golondrinas y turistas. En estos días, deberíamos haber tenido un pico. Necesitamos que nos ayuden. Que usen barbijos y cumplan con el distanciamiento”.

El funcionario dio recomendaciones para las fiestas: “Faltan 10 días para Navidad. El que se enferme en estos días, tendrá que pasar las fiestas en aislamiento en sus casas. Tenemos que tomar estas fiestas con austeridad. Muchas familias tendrán a sus seres queridos internados. La Navidad es un momento de reflexión, de cuidado familiar y de no descontrolarnos”.

Asimismo recomendó cuidar a los adultos mayores que estuvieron protegidos durante toda la pandemia: “todo el movimiento que vemos en la calle no significa que la pandemia pasó. Hay países que están pasando una segunda ola. En Alemania están hablando de una cuarentena estricta, inclusive en Navidad y Año Nuevo”.

“Estamos trabajando para que no haya una segunda ola pero es de esperar que ocurra entre fines de año y comienzos del próximo año. Si se hacen fiestas y reuniones no permitidas, seguramente tendremos más pacientes” y dijo que también se espera un incremento notorio de casos en otoño.

Además, tomó en cuenta que en Chile hay un incremento de casos y que con el turismo que arribe al País de la nación vecina podría hacer subir la cantidad de contagios.

El especialista informó que de acuerdo a lo informado por Nación, llegarían al país 300 mil dosis de la vacuna y, aproximadamente, los primeros días de enero podrían llegar a Tucumán para ser destinadas a población de riesgo, personal de la salud y seguridad, “porque están más expuestos al contagio”.
Medina Ruiz expresó: “vemos que hay mucho proyección al turismo interno. Muchos tucumanos se quedarán en la provincia. Las personas que viajen al exterior, deberían planear viajes a lugares seguros para que no retornen con la enfermedad”.

Comentó, además, que de detectarse un foco en una localidad, se procederá a cerrar la comunidad para evitar que se expanda a otras ciudades.
En cuanto a la planificación sanitaria para los puntos turísticos, señaló: “el Siprosa está reforzando los centros sanitarios con más personal y búsquedas de febriles. Se trabaja con las autoridades locales a través del Ministerio del Interior para cuidar a los veraneantes y a los pobladores”.
También comentó que en caso de darse contagios, inicialmente serán atendidos en los centros sanitarios locales y de registrarse cuadros graves serán derivados a San Miguel de Tucumán.Recomendó a los turistas tucumanos que respeten las indicaciones sanitarias en caso de sufrir síntomas: “no tenemos que poner en riesgo una comunidad”.

Dengue

Medina Ruiz dijo que “se está haciendo un trabajo fuerte para prevenir la aparición del dengue. Se colocaron trampas para registrar la aparición del mosquito y en caso de ser detectado se los elimina. Hay menos mosquitos en general y el Aedes no está circulado fruto del trabajo realizado. Hasta este momento no se registraron pacientes positivos”.

Personal de salud

En cuanto a la respuesta del Sistema de Salud a sus trabajadores tras reclamos salariales y de vacaciones, dijo: “los reclamos salariales del personal de salud son justos y merecidos. Desgraciadamente la decisión no pasa por el Ministerio de Salud, sino que depende del Ministerio de Economía. Dentro de las posibilidades seguramente puede haber alguna respuesta”.

En cuanto a vacaciones, expresó: “Las vacaciones están flexibilizadas. Firmé una resolución donde se extendía la posibilidad de hacer uso las vacaciones del 2018 el año que viene porque durante la pandemia el personal no pudo tornarse vacaciones porque no tenía dónde ir. Hemos pedido que el personal que no pudo descansar en ningún momento, pueda hacerlo durante 15 días pero bajo la modalidad rotativa para que se sostenga el servicio. Esta decisión está librada a los directores de los hospitales”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Registran 100 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán

Nota siguiente

Qué hacer ante la picadura de un alacrán

Artículos Relacionados
Total
0
Share