Coronavirus: Cómo sé si soy contacto estrecho y cuánto tiempo debo aislarme

Ante el aumento de casos es fundamental que cumplamos los protocolos de cuidado y cortemos la cadena de transmisión. Te contamos cómo saber si sos contacto estrecho y con qué aislamiento debes cumplir.

Con la suba de casos de coronavirus, y a casi 2 años de la llegada del virus a la Argentina, vuelve a surgir la pregunta: ¿qué es un contacto estrecho? Además, en los últimos días hubo cambios en el periodo de aislamiento de los contactos estrechos y de los casos confirmados.

Según la definición oficial del Ministerio de Salud de la Nación, se denomina contacto estrecho a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos”. Por ejemplo, convivientes, visitas, compañeros de trabajo, etc.

IMG 1662

Además, resulta un contacto estrecho “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”.

O sea que no importa que el contacto haya sido al aire libre; si no se cumplieron las medidas de protección adecuadas, como la distancia social y el uso de barbijo cuando se está con otras personas con COVID-19, se trata de un contacto estrecho.

Qué debo hacer si soy contacto estrecho

Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso es fundamental que se aíslen aunque no tengan síntomas. Los criterios para el aislamiento de contactos estrechos sin síntomas varían según el estado de vacunacióndetalla la cartera sanitaria.

Aquellas personas que cuenten con el esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo) y sean contacto estrecho asintomático de un caso confirmado deberán cumplir con 5 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado más 5 días de cuidados especiales. Esto incluye, no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo, utilizar barbijo de forma adecuada -bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social y ventilar los ambientes de manera continua.

Al quinto día, en situaciones especiales (por ejemplo, trabajadores en contacto con población de riesgo) se podrá indicar la realización de test diagnóstico, según las recomendaciones oficiales.

En el caso de contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto se exigen 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día más 3 días de cuidados especiales.

Para los contactos estrechos asintomáticos no se indica la realización de un test, sólo el aislamiento, según definió el Ministerio de Salud nacional en consenso con los ministros de Salud de todo el país en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Cuánto tiempo debo aislarme si soy un caso confirmado

La cartera sanitaria definió que “si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico”. Es decir que, un contacto estrecho con síntomas se define como positivo sin la confirmación de un test.

Los criterios de aislamiento para casos confirmados también varían dependiendo del estado de vacunación contra el coronavirus, según lo que acordaron los ministros de Salud de todo el país en el Cofesa.

Para las personas que cuenten con el esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo), el aislamiento deberá ser de 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales.

Aquellos casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto deberán resguardarse por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico, detalla el Ministerio de Salud.

Por último, “a todos los casos confirmados se les inhabilitará el pase sanitario [N. de R.: un certificado de vacunación que será requerido para el acceso a determinados eventos] por 10 días para concurrir a eventos masivos u otras actividades consideradas de mayor riesgo”.

Fuente: Chequeado

Total
40
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Recomiendan no ir a los centros de testeo sin indicación para no saturar el sistema

Artículo siguiente

"Atardece", una rolita de verano para la siesta tucumana

Artículos Relacionados
Total
40
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira