Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Construimos Memoria| Encuentro con periodistas

El eje será el abordaje de los derechos humanos en la comunicación. Convoca el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Escuelita de Famaillá.

Memoria

El próximo martes 29 de agosto a las 17.30, desde el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Escuelita de Famaillá, convocan a un encuentro con periodistas y comunicadores de toda la provincia para  intercambiar propuestas sobre el abordaje de los derechos humanos desde la comunicación.

María Coronel, coordinadora del Espacio, guiará un recorrido por el  sitio para dar a conocer el trabajo que se realiza en el Espacio para la Memoria.

“La Escuelita”

Memoria

Las instalaciones de esta escuela, aún antes de haberse terminado de construir, fueron utilizadas como centro de detención y torturas, desde febrero de 1975 hasta fines de 1976, es decir, mientras duró el “Operativo Independencia”, primera experiencia masiva y sistemática de implementación del terrorismo de Estado en la Argentina.

“La Escuelita” fue sede del comando de operaciones conjuntas a cargo de la 5° Brigada de Infantería del Ejército, lo que la constituyó en el centro del circuito represivo, en coordinación con los campos de reclusión que se montaron en los ex ingenios Nueva Baviera, Lules y Santa Lucía, la comisarías de Famaillá y de Monteros, “la chimenea” de Caspinchango, los “conventillos de Fronterita” (ex Ingenio Fronterita) los campamentos de Monte Grande y Acheral, y la Jefatura Central de Policía, entre otros.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, aquí permanecieron secuestradas más de 1.000 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas.

En el caso de los ingenios, la participación de las propias empresas en la persecución de trabajadores y delegados sindicales, dan cuenta de la complicidad civil.

A fines de 1976, el Comando se trasladó al ex ingenio Nueva Baviera, el edificio de “la Escuelita” se terminó de construir y, en 1977, se inauguró como escuela “Diego de Rojas” donde empezó a funcionar el nivel primario y, luego, el terciario.

Gracias a la persistente demanda de los organismos de Derechos Humanos, se logró el compromiso para la construcción de un nuevo edificio para la escuela “Diego de Rojas”, que se inauguró el 5 de junio de 2013.

El 2 de agosto de 2012, bajo el amparo de la Ley Nacional 26.691, la “Escuelita de Famaillá” fue señalizada como Sitio de Memoria y el 2 de diciembre de 2015 se descubrió la placa que reconoce a “La Escuelita” como Lugar Histórico Nacional y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota

Copyright © 2019 La Nota Tucuman / San Martin 1066 1° piso San Miguel de Tucumán

Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota