Conocé Villa Batiruana

Nuboselva tucuman

Esta villa era parte del complejo hidroeléctrico y este campamento estaba compuesto por treinta y dos viviendas distribuidas en tres desniveles de la montaña. Los inmuebles mencionados fueron construidos a mediados del siglo XX como viviendas de los obreros involucrados en la construcción del Dique Escaba, quienes al finalizar las obras las abandonaron. Luego de muchos años, por iniciativa de la Comuna de Yánima, con el apoyo del Ente Tucumán Turismo y un grupo de emprendedores, se puso en marcha el proyecto “Descubriendo un Nuevo Paraíso”, cuyo principal objetivo fue la recuperación total de este lugar de belleza inconmensurable y el desarrollo de un nuevo producto turístico. Rodeado de Yungas es un lugar ideal para desconectarse y conectarse con la naturaleza.

Segundo Remanso de Villa Batiruana

Villa Batiruana cuenta con dos hospedajes uno es el “Hostal Lluq’ana Batiruana” el cual podes encontrar en FB con este nombre o contactarte al 3865-668984 y el otro es Alpa Misky también tiene FB o cuyo contacto es 3865-445042. Los dos poseen habitaciones con baños compartidos, y algunas habitaciones triples. También, vas a encontrar kioscos que venden bebidas y productos básicos, un bar cultural “Casa de Té Las Yungas” donde se realizan eventos y también ahí se puede acampar, y una pileta pública que funciona los fines de semana con un costo de $100.

En el lugar podes realizar caminatas de baja dificultad entre las yungas en el sendero que se conoce como “bosque energético” o conocer las cascadas del río Marapa. Además, cuenta con distintas bajadas a este río ideal para bañarse. Te recomiendo el lugar conocido como el Segundo Remanso accediendo desde el complejo de la hidroeléctrica por el río a un 1 km aproximadamente. La naturaleza invita a relajarse y descansar, en este lugar de paisajes únicos. 

Además, recientemente el CONICET y la Fundación Miguel Lillo instalaron la Estación Biológica Batiruana (EBB), la cual se utiliza para estudiar la taxonomía y sistemática de diversos grupos de animales y plantas. Este espacio va a facilitar el dictado de cursos y talleres para estudiantes de biología y alumnos de escuelas de la zona. A futuro se comprometieron a promover fuentes alternativas de trabajo para actividades de ecoturismo como la creación de senderos interpretativos para la observación de aves, y la creación de un museo que trate de la identidad del lugar y el acceso al conocimiento de las investigaciones que realizan con réplicas en cera de los animales de la zona. 

A tener en cuenta: fuera de temporada, domingos y feriados como les emprendedores no son residentes del lugar no suelen brindar sus servicios.

Pileta pública Villa Batiruana
Pileta pública Villa Batiruana foto de Vanesa Melik Matar

¿Qué actividades se realizan en estos lugares en Semana Santa?

El 14 y 16 de Abril de 9 a 12 hs o de 16 a 19 hs en Villa Batiruana, en la Casa de Té “Las Yungas” tendrá lugar el evento “Conectar – té” degustación de té por pasos. Es una experiencia sensorial con maridaje a cargo de Natalia Sánchez, sommelier y tea blender. Sólo con reservas al 381-3555824.

Sin dudas estos lugares se presentan como una oportunidad para conectarte con otras experiencias y conocer espacios fuera del mapa turístico tradicional en este nuevo feriado a tan solo 133 km de la capital de Tucumán.

Podes seguir a @algarrobaturismo para enterarte de otros lugares para disfrutar en este feriado.

Flyer de la actividad semana santa en Villa Batiruana

Conocé Escaba

3 1
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Escaba dique agua

Conocé Escaba

Nota siguiente
Escaba Agua DIque Tucumán

Semana Santa, turismo para no creyentes

Artículos Relacionados
Total
0
Share