Conocé Escaba

Escaba dique agua

En lengua quechua, Escaba significa “lugar donde se encuentran las aguas”. Allí se ubica el Dique Escaba, un lugar que deslumbra. Los colores del cielo y del dique se confunden. Un paisaje de amplios valles de tierras fértiles que contrastan con cerros llenos de vegetación, selva de yungas, y con el azul penetrante del espejo de agua, dependiendo la luz del día.

El dique fue construido entre los años 1943 y 1950 con el objetivo de generar energía eléctrica, atenuar las crecidas de los ríos Marapa y Singuil y regular la misma para riego, además de significar una atractiva opción de paseo y turismo. Embalsa las aguas de los ríos Singuil y Chavarría, que bajan de las Sierras del Aconquija. Constituyó uno de los emprendimientos hidroeléctricos más importantes de América del Sur.

El muro de contención tiene una altura de casi cien metros, significando una obra magnífica para quienes la visitan. En los arcos del mismo, se encuentra una de las reservas de murciélagos más grandes de Latinoamérica, lo que contribuye al equilibrio ecológico del lugar.

Dique Escaba

En Escaba vas a encontrar kioscos con productos básicos, venta de empanadas, pizza, sandwich de milanesa, pan casero, un bar donde podes tomar café o almorzar y el Club Náutico donde se pueden alquilar asadores y pasar el día o almorzar allí el menú del día ya que tiene un bar. Ojo el mismo presenta capacidad reducida. Asimismo, allí alquilan botes o lanchas para poder recorrer el dique. También, hay un balneario en el río Singuil que cobra una entrada de $100 por persona, a 3 km de Escaba, donde hay asadores, merenderos, camping, baños y una panadería rural que vende rosquete, pan casero, tortillas, la cual es la parada recomendada desde Algarroba Turismo

Sí te gusta el trekking en el lugar existen guías locales que pueden llevarte a conocer el Chorro de Escaba o el murallón del dique. El chorro tiene en toda su longitud una caída de 300 mts a la que se accede sólo desde arriba. Más abajo se forman cascadas más pequeñas con piletones para disfrutar en verano. El sendero al Chorro de Escaba es de media dificultad y atraviesa la selva de yungas hasta llegar a una loma donde se tiene una alucinante vista del Dique Escaba, una de las más imponentes de Tucumán, por el entorno donde está emplazado. 

Dique Escaba Foto Hostal Lluq ana Batiruana
Foto Hostal Lluq´ana

Para hospedarte podes hacerlo en unas cabañas que recientemente han inaugurado Cabañas Killay Runa, ubicadas sobre R.P. 308, Escaba de Abajo, frente a la policía y al lado del CAPS. Podes contactarte mediante su FB: https://www.facebook.com/killayruna.escaba o por teléfono al 381 – 3555824. Son cuatro cabañas: una doble, otra triple y dos con capacidad de hasta 6 personas. Cuentan con heladera, cocina, cama somier, galería. No incluye ropa de cama ni toalla. Aquí también podes alquilar kayak y disfrutar de recorrer el dique a través de sus aguas.

También, existe una hostería que se encuentra en proceso de revalorización para volver a recibir turistas con la intervención del Ente Tucumán Turismo a través de su dirección de Obras e Infraestructuras y se la puede visitar por ahora como punto de interés. Natalia Acotto, de la dirección de Obras e Infraestructuras del organismo contó que se están remodelando por completo cuatro de las ocho habitaciones que posee la hostería. “Algunas habitaciones se están ampliando para hacerlas accesibles, incluyendo baños para personas con discapacidad”, detalló. La finalidad, señaló, es generar una nueva estética en todo el inmueble, logrando que los espacios sean más funcionales y amplios. Según una entrevista con Vanesa Melik Matar espera que se habilite nuevamente para Julio 2022 a quién también agradecemos toda la información brindada para esta nota. 

Podes seguir a @algarrobaturismo para enterarte de otros lugares para disfrutar en este feriado.

Conocé Villa Batiruana

2
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"El riesgo", un taller de escritura poética para jugar con la palabra

Nota siguiente
Nuboselva tucuman

Conocé Villa Batiruana

Artículos Relacionados
Total
0
Share