Con la partida de Tirado, en la Legislatura se profundiza la disparidad de género

La legisladora ocupara un cargo en el Ministerio de Salud de la Nación. Su banca será ocupada por Juan Luis Fernández, quien se desempeñaba como ministro de Desarrollo Productivo.

Con la partida de la legisladora Sandra Tirado de su banca en la Legislatura provincial, vuelve a surgir la preocupación por la poca representación de las mujeres en los cargos políticos.

Tucumán es una de las tres provincias que aún no adhirieron a la ley nacional de Paridad de Género. Esta normativa establece el cupo mínimo de mujeres en las listas para que se conformen en un 50% por varones y un 50% por mujeres. El resto del país ya adhirió a la norma que busca igualar la representación femenina en los cargos electorales.

Hoy, Tucumán sólo cuenta con el cupo femenino de una mujer candidata cada tres candidatos varones. Esto no garantiza por ejemplo, que la composición de la Cámara legislativa mantenga esos porcentajes de participación de la ciudadanía femenina.

Nuestra Legislatura es un claro ejemplo de la necesidad de esta norma, ya que en la última conformación, solo diez de las 49 bancas fueron ocupadas por mujeres.

Ahora, con la partida de Tirado al Ministerio de Salud de la Nación, y el reemplazo de Juan Luis Fernández en su lugar, la disparidad de acentúa.

La desigual representación afecta en los debates legislativos y la toma de decisiones sobre normativas fundamentales para la ampliación de derechos de las mujeres y disidencias. En su historia legislativa, el recinto nunca llegó siquiera a cumplir el 30% de mujeres ocupando las bancas.

Esto se traduce en resistencias por adherir a normas fundamentales como lo fue la Ley Micaela, o la mora en la adhesión a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la férrea oposición del recinto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El 23 de septiembre del año pasado, al conmemorarse el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, organizaciones políticas, sociales y sindicales, presentaron nuevamente en  la Legislatura el proyecto de Ley Paridad de Género en los Ámbitos de Representación Política.

La paridad viene a ser una herramienta de reconocimiento del derecho en pos de esta igualdad y una discriminación positiva de las que esta obligado el Estado a tomar para posibilitar el cumplimiento de otros derechos, en este caso los derechos políticos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Una periodista denunció por abuso sexual al dueño de una consultora en Tucumán

Nota siguiente

Con la participación de las decanas, "Cuerpas reales, hinchas reales" llega a Tecnópolis

Artículos Relacionados
Total
0
Share