¿Cómo será el gobierno de Javier Milei? Privatizaciones, dolarización y eliminación de las políticas de género

21 11 2023 el candidato de la libertad 3

Este domingo, Javier Milei se consagró como presidente de la Argentina luego de obtener más del 55% de los votos en un ballotage histórico donde se enfrentó a Sergio Massa.

El lunes mismo, en entrevistas mediáticas, el presidente electo anunció medidas que habían sido promesas de campaña: privatización de los medios públicos (Radio Nacional, Tv Pública, Télam), YPF y la empresa de energía Enarsa. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, dijo. Pero también señaló que el proceso de transición de las últimas dos durará más o menos dos años.

No es la primera vez que Argentina emprende una ola de privatizaciones, ya lo vivimos en los años noventa, de la mano de Carlos Menem quien no dejó empresa pública sin vender, en un largo proceso que coronó con la petrolera YPF, cuando estaba a días de entregar el poder en 1999. Fue en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que se recuperó la empresa, que estaba en manos de Repsol.

Se espera también una reestructuración del Estado, donde desaparecerán áreas claves, como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y otras serán centralizadas en una sola. El gobierno de Milei tendrá en solo 8 ministerios: Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior.

El líder de la nueva ultraderecha argentina tiene tres semanas para armar su gabinete, pero no le sobran colaboradores. Si bien su partido carece de figuras suficientes para ocupar los cargos más altos de la Administración; la alianza con Patricia Bullrich y Mauricio Macri le darán los nombres necesarios.

Cambios drásticos y sin tolerancia para la protesta social

A Argentina le esperan 4 años difíciles, partiendo de un contexto inflacionario del 140%. Las similitudes con la “cirugía sin anestesia” a la que implementó Menem durante la hiperinflación de 1990 en el país, alarman a gran parte de la población. Milei, advirtió que está preparado para enfrentar a quienes “se opongan al cambio en defensa de sus privilegios”.

Contener eventuales protestas será solo uno de los desafíos que enfrentará el nuevo Gobierno. Otra dificultad la encontrará en el Congreso de la Nación, ya que tendrá apenas 38 de 257 diputados y necesitará el apoyo de la extinta alianza de Juntos por el Cambio.

El peronismo dará resistencia como oposición con 108 bancas, y tendrá además el control del Senado. El kirchnerismo, pese a la derrota en las urnas, dispondrá de la llave para bloquear o aprobar leyes y ratificar decretos presidenciales.

Y por otro lado, Milei no tendrá tampoco apoyo político en las provincias, ya que su partido no tiene ni un solo gobernador provincial, en un mapa dominado por peronistas, radicales y fuerzas locales. Habrá que ver qué acuerdos logra. Durante su campaña, Milei dijo en el programa A dos voces que había que terminar con el sistema de coparticipación porque era lo mismo que violar mujeres. 

La ley de coparticipación genera que el Estado distribuya montos entre las provincias de manera automática cada mes. Esos ingresos permiten que las provincias puedan afrontar gastos como el pago de salarios estatales, sumando otros ingresos tributarios locales.

Organismos de derechos humanos, feminismos y diversidad

Desde los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y movimientos feministas manifestaron a través de redes sociales su preocupación ante el resultado electoral, pero también renovaron el compromiso de defender las conquistas en materia de derechos y dar la batalla cultural para mantener viva la memoria por los 30.000 detenidos desaparecidos.

Preocupa la figura de Victoria Villarruel, quien será la vicepresidenta, negacionista de los crímenes de lesa humanidad que cometieron las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar, quien también se manifestó en contra de la Ley de Educación Sexual Integral, la ley de aborto y del matrimonio igualitario.

Este martes, el diputado electo de La Libertad Avanza (LLA) Alberto “Bertie” Benegas Lynch sostuvo que el partido planea “la derogación de algunas leyes”, entre ellas la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) porque, a su criterio, es “la salvajada más espantosa”.

Además, Milei niega la brecha salarial de género. Durante el debate presidencial reiteró la idea de que “si las mujeres ganaran menos que los hombres, las empresas estarían llenas de ellas”. Según la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género de la Nación, para marzo de este año la brecha salarial alcanzó el 27,7%.

Como ministro de Justicia se anunció a Mariano Cúneo Libarona, un abogado mediático de amplia trayectoria. Entre sus antecedentes, estuvo vinculado a Coppola en el caso del Jarrón, estuvo preso por haber amenazado a un juez en la causa por el atentado de la AMIA y actualmente se desempeña como abogado del ex gobernador José Alperovich en la causa en la que fue denunciado por abuso sexual agravado. El juicio tiene fecha de inicio el 5 de febrero de 2024.

Reunión de Fernández y Milei

21 11 2023 el presidente alberto fernandez se

Finalmente, este martes de la mañana sucedió la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario electo en la Quinta de Olivos, luego de varios idas y vueltas sobre la reunión en la que comenzará a coordinar el traspaso de mando del 10 de diciembre.

En un breve comunicado, el Gobierno informó que la reunión tuvo “el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.

791815 f dtdbzwwaa8jsv

Mieli ingresó a la residencia presidencial a las 8.17, y tras más de una hora de encuentro se conoció la fotografía oficial. El presidente electo llegó acompañado por quien será su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mientras que Fernández estaba junto a su secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA 1

Lecturas de fin de semana: Norberta Clotilde

Nota siguiente
PORTADA 4

Diversival: El orgullo de Tafí Viejo

Artículos Relacionados
Total
0
Share