¿Cómo se conforma una nueva Cooperativa?

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social estableció un trámite de emergencia para la constitución de Cooperativas y Mutuales, en el contexto de aislamiento social.

Los interesados en la constitución de nuevas entidades cuentan con asesoramiento directo por parte del INAES y no se necesitan gestores.

El organismo publicó la disertación que dictó la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción respecto de cómo se realiza el trámite de constitución de cooperativas vía la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que reúnen los siguientes caracteres:

  1. Tienen capital variable y duración ilimitada.
  2. No ponen límite estatutario al número de asociados ni al capital.
  3. Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital.
  4. Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital.
  5. Cuentan con un número mínimo de diez asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la autoridad de aplicación y lo previsto para las cooperativas de grado superior.
  6. Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales, de conformidad con las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 42 para las cooperativas o secciones de crédito.
  7. No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, región o raza, ni imponen condiciones de admisión vinculadas con ellas.
  8. Fomentan la educación cooperativa.
  9. Prevén la integración cooperativa.
  10. Prestan servicios a sus asociados y a no asociados en las condiciones que para este último caso establezca la autoridad de aplicación y con sujeción a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42.
  11. Limitan la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas sociales suscriptas.
  12. Establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales y el destino desinteresado del sobrante patrimonial en casos de liquidación.

Las cooperativas se consideran regularmente constituidas cuando obtengan la autorización para funcionar, la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación y el otorgamiento de la matricula nacional correspondiente por el INAES.

Accede al instructivo paso a paso para constituir una cooperativa: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/paso_a_paso_constitucion-cooperativas_0720.pdf

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Violencia policial en Famaillá: "Se pasaron de copas y se ensañaron con los presos"

Nota siguiente

Se promulgó la ordenanza de Cupo Laboral Trans en la capital

Artículos Relacionados
Total
0
Share