Comienza el juicio contra el ex DT de Central Norte por abuso sexual

jugadoras del club central norte se manifiestan contra el abuso sexual
Jugadora del Club Central Norte se manifiestan contra el abuso sexual – Febrero 2021

Desde el 27 de julio hasta el 1 de agosto, se realizará el juicio oral contra el ex DT del Club Central Norte, Emanuel Diáz Pinto, acusado de abuso sexual por una jugadora del club. Podría afrontar una condena de entre 8 a 13 años de prisión efectiva. El caso tiene como agravante la relación asimétrica de poder entre el entrenador y la jugadora. 

La acusación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual Nº 1 a cargo de la fiscal Adriana Reinoso Cuello, quien pide 8 años de prisión, y de la querella representada por la abogada Jimena Gómez Roselló, quien solicita 13 años por considerar que se trata de un abuso sexual doblemente agravado. La jueza que deberá resolver la acusación será Fanny Siriani.

Sobre los hechos

Los hechos sucedieron en enero de 2021 cuando, luego de un torneo, las jugadoras junto a otros jugadores del club, fueron a la casa de uno de ellos a festejar. Fue allí que habrían sucedido los hechos denunciados por la joven.

La denuncia tuvo un fuerte impacto en los diferentes clubes de la provincia, algunos donde las mujeres ya habían comenzado a organizarse contra la violencia machista. 

Por su parte, compañeras y amigas de la denunciante visibilizaron el hecho para evitar que vuelva a suceder y erradicar la violencia de género de los espacios deportivos, sumando el apoyo de Asociación Femenina de Fútbol Argentino, la subcomisión de Mujeres del Club San Martín de Tucumán, Mujeres CAT, el Club Uthgra, entre otros.

“Se trata de un causa donde las asimetrías de poder por parte del imputado estaban marcadas y en uso de las mismas, el acusado atacó sexualmente a una jugadora”, expresaron en un comunicado anunciando la fecha del juicio. “Esperamos que pueda cerrar esta etapa de su vida y para que la impunidad de ciertos varones en los deportes femeninos se termine”, denunciaron.

Condena y reparación

La querella sostiene que se trata de abuso sexual doblemente agravado, y señala específicamente el agravante de la relación asimétrica de poder que existe entre un entrenador y las jugadoras. 

Para las jugadoras, Diáz Pinto ocupaba un rol de autoridad y referencia en el Club desde hace muchos años. No solo entrenaba al equipo femenino, sino también al equipo masculino y tenía a cargo equipos con menores de edad, estaba a cargo de la cantina, la distribución de las canchas y otras tareas administrativas. 

Al momento de la denuncia, el club tuvo una actitud poco solidaria para con la víctima, negando la vinculación con el hecho argumentando que “no aconteció en el momento de la actividad del club, fue el fin de semana, en una fiesta privada”.

Es por eso, que la abogada Gómez Roselló solicitó medidas reparatorias para la víctima y la inhabilitación profesional por el doble de tiempo de la condena. “En términos de reparación, vamos a pedir la capacitación en cuanto a género a los directores y directoras técnicas a cargo de equipos femeninos y masculinos de las ligas de Futsal: AFA y Asociación Tucumana de Fútbol de Salón”, explicó. 

También, solicitará que se cree un departamento de género específico en el Club Central Norte que esté a cargo de las jugadoras de fútbol del club.

Los abusos sexuales para quienes los padecen dejan efectos graves, provocando situaciones de crisis y angustia que muchas veces les impiden a las víctimas continuar con su vida y sus actividades cotidianas. “Este ataque sexual tuvo consecuencias negativas inmediatas en su vida de las que, con mucho esfuerzo, se fue recuperando y reponiéndose gracias al apoyo de las compañeras, el acompañamiento familiar y la terapia psicológica”, finalizó Gómez Roselló.  

No nos callamos más

Este caso no es un hecho aislado. La participación de las mujeres en el deporte en general y en el fútbol en particular, va creciendo y, con ella, la necesidad de que exista una sociedad más igualitaria y justa. 

Con este crecimiento, la violencia machista y las desigualdades en el mundo del fútbol están cada vez más visibilizadas, sin embargo las respuestas institucionales y judiciales siguen perpetuando la impunidad. 

Un ejemplo de ello es la causa de abusos en Independiente que tiene a 15 menores de edad como víctimas y seis adultos imputados por abuso sexual agravado. A cuatro años, aún no tiene resolución judicial. 

Recientemente, la FIFA sobreseyó a Diego Guacci, entrenador en River Plate y los seleccionados argentinos femeninos sub 15 y sub 17. Estaba denunciado por acoso sexual y conducta abusiva por cinco jugadoras del fútbol femenino.

Además, mencionar la desición de Boca Juniors de mantener en el plantel al colombiano Villa, a pesar de tener causas por violencia de género en su contra y estar imputado por abuso sexual e intento de homicidio.

En este último caso, el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación le solicitó a la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) y Boca que tomen medidas drásticas. La titular de esa cartera, Elisabeth Gómez Alcorta pidió “la implementación efectiva de cláusulas de exclusión preventiva del plantel o rescisión de contrato” para quienes “se aparten de lo establecido en los protocolos de abordaje ante situaciones de violencia por motivos de género y/o que estuvieran imputados o condenados en causas judiciales”.

Por último, mencionar que las niñas y mujeres poseen menos oportunidades y seguridad cuando participan en actividades deportivas y, en el caso de que logren llegar a ser deportistas profesionales, se encuentran con otra brecha importante como es la salarial y que existe, por ejemplo, en el mundo del fútbol femenino.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Estos son los talleres de la 10ª Bienal Argentina de Fotografía Documental

Nota siguiente

Festival de rock a beneficio en el marco del Julio Cultural

Artículos Relacionados
Total
0
Share