Comercio, obra pública, empresas y profesionales se reactivan en Tucumán

A partir de hoy un conjunto actividades que permanecieron suspendidas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio volverán a reactivar la economía de Tucumán

Sin descuidar los diferentes protocolos sanitarios para trabajadores y usuarios, el Gobierno de la Provincia, a cargo de Juan Manzur, dispuso la flexibilización de algunas actividades, dentro de la pandemia mundial.

Desde este lunes los comercios pueden abrir de 16 a 20; mientras que los sábados pueden abrir de 9 a 13. El Comité Operativo de Emergencia (COE)  se estableció un protocolo de apertura que tienen que respetar:

  • Mantener el distanciamiento de los clientes: un cliente cada 16 metros cuadrados y 1,5 metros de distancia en las colas de espera.
  • Desinfección de las manos de los clientes al entrar al local y del personal del comercio de manera frecuente.
  • Uso obligatorio de barbijos para clientes y personal de atención al público.
  • Señalización de pisos en el acceso y en los salones de ventas, con carteles y cintas.
  • Desinfección de lugares comunes y de uso frecuente con agua, jabón y lavandina.

Además desde la semana pasada el Poder Ejecutivo provincial autorizó la reactivación de la obra pública, el inicio de la zafra, el funcionamiento de grandes empresas, como Scania y las textiles; mientras que hoy, junto con el comercio, reinicia sus actividades la obra privada, que sólo podrá trabajar de lunes a sábado de 7 a 16, siguiendo un protocolo sanitario.

También se activaron los siguientes rubros:

Profesionales liberales

Las profesiones colegiadas o que cuenten con un título habilitante: arquitectos, abogados, psicólogos, nutricionistas, contadores, entre otras, será exceptuadas para trabajos internos y atención a clientes dentro de oficinas y locales, siempre con turno previo. Deberán cumplir con el protocolo de bioseguridad para profesiones liberales.

Trabajo doméstico

Los trabajadores domésticos que presten servicios de limpieza, cocina, cuidado de niños, entre otros, podrán retornar a sus labores desde este lunes. Para ello, el empleador deberá completar el permiso de circulación del trabajador.

Inmobiliarias

La atención se realizará de 16 a 20 horas cumpliendo el protocolo sanitario de comercio.

Concesionarias automotrices

Apertura al público en horario comercial. Si bien algunas concesionarias tenía abiertos sus talleres mecánicos, desde el lunes podrán permitir el ingreso de público a sus salones de venta en de 16 a 20 horas, siempre respetando el protocolo sanitario comercial.

Gastronomía

Bares, cafeterías y restaurantes no podrán recibir público, sólo podrán vender desde la puerta y para llevar.

Kinesiología y fisioterapia

Estar habilitados sólo para prestar servicios en domicilios de los pacientes. Será necesaria la higienización de los equipos antes y después de su uso.

Peluquerías

Atenderán en horario corrido, de 9 a 20, sólo con turnos y sin espera dentro del local. Deberán cumplir con el protocolo de bioseguridad.

Juegos de azar

Se dio autorización sólo a los juegos oficiales de Quiniela, explotados y administrados por la Caja Popular de Ahorros (CPA).

Autorización a trabajadores con oficio

Los trabajadores con oficios como carpintería, albañilería, plomería, electricidad, yeseros, entre otros, volverán a prestar su servicio desde el lunes, ya que se considera que estas actividades están asociadas a la industria de la construcción. Sólo podrán trabajar pautando previamente su tarea y respetando protocolos de bioseguridad.

¿Qué hará el resto de las actividades comerciales?

  • Galerías comerciales: No fueron estipulados dentro de la primera etapa de flexibilización.
  • Shoppings: Se mantendrán sin actividad.
  • Centros de estética: No fueron autorizados debido a que esta labor requiere un estrecho contacto con el cliente.
  • Servicios de recreación: No se podrán abrir locales de servicios recreativos y sociales: salones de fiestas, clubes, parques, plazas. Sitios que implican una alta exposición a posibles contactos por su masividad.
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Alerta dengue: más de 2800 casos en Tucumán

Nota siguiente

Luces en el cielo de Tilcara: un extraño fenómeno sorprendió a los jujeños

Artículos Relacionados
Total
0
Share