Clase abierta | El arte también es un lugar para discutir el reparto global de lo común

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El Taller C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (FAUNT), ubicado en la calle Bolívar 700, abrirá sus puertas hoy a las 19.00 h. invitando a la comunidad artística y a todas las personas interesadas en asistir a la clase abierta Arte contemporáneo y la construcción de un espacio común que dictará la Dra. Federica Baeza. 

Si bien el evento es el resultado de una articulación de gestión entre el Taller C, cuyas docentes son las artistas Carlota Beltrame y Geli González, con la Asociación de Trabajadorxs de las Artes de Tucumán (TAViT) y la Secretaría de Extensión de la FAUNT, la presencia de Baeza en la provincia también se debe a que mañana se inaugurará a las 19.30 h. en el MUNT Rodolfo Bulacio. Fantasía marica del pueblo, una exhibición antológica dedicada a la obra del artista tucumano conocido como “La Rodo”, curada por Geli González y Guadalupe Creche. A su vez, la propuesta también forma parte de una muestra itinerante producida por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, cuya directora es Federica Baeza, y que tuvo lugar el año pasado en el Centro Cultural Borges de CABA.

Sobre el abordaje y la temática de la clase, Baeza señaló que partirá de la idea del espacio de lo común en las artes, entendido como uno de encuentro, pero también de tensión; “definir ‘lo común’ tiene que ver con los acuerdos pero también con las discrepancias. En este sentido, el arte puede ser un lugar que da espacio a diversas demandas atravesadas por acuerdos y desacuerdos. Éstas, desde luego, se configuran a partir de la singularidad de cada una de las propuestas que desarrollan les artistas o los colectivos artísticos, puesto que propician la posibilidad de discutir la organización de lo común o del panorama global. Con esto refiero a la demanda supranumeraria, es decir, la que va más allá de la que se disputa para poner en discusión el reparto global de ese terreno que llamamos lo común. A su vez, ese punto de partida se articulará con teoría estética, con filosofía política y, desde luego, con la experiencia y la temática de la muestra de Rodo Bulacio que arrancará mañana en el MUNT”, detalló Baeza para La Nota.

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Al respecto, la comunidad artística local demostró mucho interés por la propuesta a través de publicaciones en redes sociales, por lo que se espera que la convocatoria sea numerosa. “Feda es una referenta muy destacada en la gestión institucional de la cultura nacional, puesto que su militancia política, especialmente en materia de DDHH con perspectiva de género y sexualidad libre, se evidencia en cada una de sus decisiones, incluso en la gestión de una muestra como la de Rodo, cuyo abordaje visibiliza contundentemente tanto su compromiso político como su militancia LGBTIQ+”, destacó Geli González, una de las curadoras de muestra y docente del Taller C.

Fotografía de portada: Rodo Bulacio (1995) Escudo Nacional de la muestra Mucha karakatanga en la coctelera

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02. Casamiento con el arte. Rodo Bulacio y Sergio Gatica. Fotografia de la performance Mucha Karakatanga en la koctelera. Parque 9 de Julio. Tucuman. 1995. Credito fotografico Marga Fuentes tiff 1

La exposición antológica de Rodo Bulacio llega a Tucumán

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