Censuraron la obra “La Puta Mejor Embalsamada” en el teatro Rosita Ávila

La obra trata sobre las vejaciones que sufrió el cadáver de Eva Duarte de Perón, que estuvo más de 14 años desaparecido. Julieta Daga, directora de la obra sostuvo que la obra se bajó por problemas políticos entre la municipalidad y la provincia.

El lunes 22 de noviembre en el marco de la 36° Fiesta Provincial del Teatro, debía presentarse en el teatro Municipal Rosita Ávila la obra “La Puta Mejor Embalsamada” de David Metral, interpretada por el grupo cordobes Cortocircuito y bajo la dirección de Julieta Daga. Sin embargo, fue bajada de la cartelera.

“A horas de subirnos al colectivo nos dicen que no vamos, que la obra se baja por problemas políticos entre la municipalidad y la provincia, que no me podían contar”, expresó Daga en el programa radial No Nos Han Vencido.

eva

La sinopsis de la obra cuenta: “Eva Duarte fue embalsamada, secuestrada, ultrajada, guardada en desvanes y altillos, en la Central de Policía, en despachos de coroneles de alto rango, sometida a fiestitas de alcohol marcial. Estuvo desaparecida 14 años enterrada en un cementerio en Italia. Trasladada a España para ser sometida a esoterías desconocidas y finalmente regresada a su tierra hasta hoy. Eva es su propio territorio. Los Bufones te lo cuentan.”

Horas antes de la función, se presentó ante el Presidente del Ente de Cultura una nota que manifestaba la disconformidad con la palabra “Puta” del título de la obra, por considerar que “ofende a aquellas mujeres afiliadas a peronismo, justicialismo y movimientos sociales”. La nota fue firmada por afiliados y no afiliados al partido justicialista.

WhatsApp Image 2021 11 23 at 18.34.41

“Hablan sin conocer y eso es lo peor de todo porque la ignorancia es mucho más enemiga de las personas que cualquier término que puedan considerar peyorativo. Puta no es un término peyorativo, esta resemantizada en el título de la obra y en la obra. Está puesta para generar conmoción” remarcó la directora.

“De ninguna manera se ofende, es una es una obra que habla de Eva, la realza y la ponen en el lugar que tiene que estar que es con el pueblo”, dijo.

Integrantes de la Red de Concejalas manifestaron que “la obra demuestra el desprecio, por parte de los organizadores y de los autores de la obra, sobre los valores culturales, históricos, feministas e ideológicos del movimiento peronista”.

“Estas concejalas se pusieron muy mal por el título de la obra, que trata a Eva Duarte con ese calificativo peyorativo según estas concejalas, que en realidad no hace más que parafrasear y hacer una metonimia de lo que los Contreras decían al respecto a ella. Como la obra es bufonesca y blasfema de alguna manera se hace de esta crítica. A Eva se la trataba de esa manera, pero la obra trasciende el peronismo y es muy feminista”, manifestó la directora.

Al mismo tiempo la delegación provincial del Instituto Nacional del Teatro, emitió un comunicado que fue difundido por sus redes sociales, donde informa que se resolvió postergar la presentación de la función del espectáculo, por considerar que no estaban garantizadas las condiciones mínimas pautadas oportunamente, tanto para los artistas a cargo del espectáculo como para el eventual público asistente.

https://www.facebook.com/1052672091543905/posts/2561405467337219/?d=n
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"No queremos más presos por cultivar": Tucumán se suma a la Marcha Nacional de la Marihuana

Nota siguiente

25N| Anuncian la reforma integral de la Ley de Violencia de Género

Artículos Relacionados
Total
0
Share