Cayeron las ventas en supermercados y mayoristas

INDEC | Las bajas se registraron por sexto mes consecutivo. En 2018 las ventas descendieron 8,7% en los supermercados y un 12,4% autoservicios mayoristas en relación al año 2017.

Las ventas en supermercados registraron una caída anual de 3% en 2018 mientras en los autoservicios mayoristas también retrocedieron 12,4%, según el nuevo informe del INDEC.

En tanto, en diciembre último las ventas en supermercados descendieron 8,7%, en lo que fue la sexta baja consecutiva en comparación con igual mes del 2017.

En los centros de compra o shoppings, las ventas por cantidades también se contrajeron por sexto mes consecutivo un 13,3% durante diciembre último, en la comparación internanual.

Los rubros con mayor incremento fueron Ropa y accesorios deportivos 64,1%, Librería y papelería 49,7%; Perfumería y farmacia 46,4%, e Indumentaria, calzado y marroquinería 32,2 por ciento.

En cambio, los más afectados fueron Electrónicos, Electrodomésticos y Computación, que cayeron en valores nominales 19,5%, Juguetería subió 20% y el Patio de Comidas 23,9%, muy por debajo de la tasa de inflación de los pasados 12 meses.

El consumo de bienes durables, el primero que ajusta ante grandes pérdidas del poder adquisitivo, siguió retrocediendo hasta caer a valores corrientes en el último trimestre del año.

Las ventas a precios corrientes del cuarto trimestre de 2018 totalizaron $ 25.736,5 millones, lo cual arrojó una caída de 5,1%. Se profundizó así la caída respecto del tercer trimestre, cuando habían subido 5,1% interanual. Sucede que en diciembre la venta de electrodomésticos retrocedió 10,4% superando la caída de noviembre de 8,3%, y revirtiendo la suba de octubre de 4,9 por ciento.

Los rubros más afectados en el cuarto trimestre del año fueron Equipos de audio, radios y similares 34,3%; Computación y accesorios informáticos 20%; Televisores, video y fotografía 13,9 por ciento.

La caída en las ventas afectaron al nivel de empleo en los supermercados: cayó 3,3% interanual (aunque subió 0,7% en el último mes). En tanto que en los autoservicios mayoristas, el personal ocupado subió 1,6% anual y 0,3% mensual.

Fuentes. INDEC

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Invitan a profesionales de la salud a una jornada sobre infecciones respiratorias

Nota siguiente

Ratifican el paro universitario para el 6 y 7 de marzo

Artículos Relacionados
Total
0
Share