Caso Tacacho: la Legislatura inició el proceso de investigación al juez Pisa

A un mes del femicidio de Paola Tacacho, que conmocionó al país entero, la Comisión de Juicio Político de la Legislatura corrió traslado para la investigación del Juez Francisco Pisa. Cómo son los plazos y qué pasará con la renuncia pendiente.

La Comisión de Juicio Político de la Legislatura corrió traslado para la investigación del Juez Francisco Pisa.

Fueron siete los pedidos que ingresaron en el recinto, “por haber incurrido en incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo” en el caso de Paola Tacacho, la joven docente de inglés que fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, un ex alumno que la acosó durante cinco años. Pese a que la víctima radicó más de 20 denuncias, nunca obtuvo respuestas por parte de la Justicia. 

Estamos encarando una tarea con características y un perfil diferente a muchos otros tratamiento de juicios políticos que hemos considerado dentro de la Comisión”, explicó el legislador Raúl Pellegrini en comunicación con Celina de la Rosa para Radio Universidad. “Porque se lo ha hecho con perspectiva de género”, explicó.

Permite visibilizar la violencia contra la mujer y esto trae aparejado de que el tratamiento que se pueda hacer de cualquiera de estas temáticas de género tengan en cuenta un abordaje general, un abordaje integral, un abordaje especial, distinto a cualquier otra temática que pueda plantearse”, planteó el legislador.

Ahora, Pisa tiene un plazo de 15 días para presentar un descargo y luego la Legislatura deberá realizar una acusación contra el juez en un plazo de 20 días.

Hay una situación que ha desembocado en un femicidio y lo que tenemos que analizar y ver a partir del descargo que haga el magistrado es si es responsable o no de la situación“, adelantó Pellegrini.

Los tiempos serán clave ya que Pisa presentó su renuncia el 15 de octubre y hasta ahora el Poder Ejecutivo no la aceptó. Según la ley vigente, si la Comisión formula la acusación, el trámite de juicio político continúa a pesar de que la renuncia sea aceptada.

Pellegrini sostuvo que le parecería un “error” que el gobernador Juan Manzur aceptara la renuncia del magistrado. “Más allá de la cuestión del interés particular que corresponde al juez, también hay un interés colectivo. Y el interés colectivo acá está en función de determinar si los funcionarios han actuado, han tenido una conducta que se condice con los intereses de la sociedad. Entonces, yo creo que acá prima analizar el interés colectivo más que el particular”, finalizó.

Total
16
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Carolina Gaillard: "No vamos a ceder a los aprietes de fundamentalistas"

Artículo siguiente

Vizzotti: "Si bien los casos bajan, la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose"

Artículos Relacionados
Total
16
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira