Se cumple un mes del femicidio de Paola Tacacho

Familiares de la joven marcharán en Salta exigiendo justicia y juicio político al Juez Francisco Pisa. En Tucumán se realizarán acciones para acompañar.

Familiares y amigos de Paola Tacacho realizarán una marcha hoy, a partir de las 18, alrededor de la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta al cumplirse un mes del femicidio de la docente. 

La profesora de inglés fue asesinada por un ex alumno suyo, Mauricio Parada Parejas, quien la acosaba hace más de cinco años. Tacacho había denunciado reiteradamente esta persecución, y las amenazas de muerte que recibía. A pesar de ello, no recibió respuestas de Justicia tucumana.

El femicida se suicidó luego de cometer el crimen. Su familia insiste en que se debe investigar esta inacción, y a la familia del homicida, quien había sido diagnosticado con una esquizofrenia. 

“Ya que el avance de la justicia ha sido nulo hemos decidido alzar nuestras voces y así lo seguiremos haciendo de no ver avances en la causa”, sostuvo la familia en la convocatoria a la movilización.

La prima de Tacacho, Nilda Zerpa, dijo a Salta/12 que para la familia, el fiscal de cámara Carlos Sale, a cargo de la causa por el femicidio, debe unificar todas las denuncias de la joven y realizar una investigación amplia sobre los sucesos previos al homicidio.  

WhatsApp Image 2020 11 28 at 15.18.41

“No  han habido avances en la causa desde un primer momento”, cuando el fiscal Sale les dijo que “para él no había nada que hacer porque el femicidio ya se había concretado”, siendo que la familia de Tacacho desde un primer momento denunció a la del femicida “porque la familia estaba al tanto de todo”, afirmó Zerpa ayer.

La familia de Paola detalló que fueron 22 las denuncias contra Parada Parejas: 14 veces en el fuero penal, una en el fuero civil, una en la Oficina de la Mujer, una en la Oficina de Violencia Domestica, dos veces en la Municipalidad, una en la Brigada y dos denuncias en Salta.

Durante cinco años, recibió amenazas de todo tipo por distintos medios: redes sociales, escritos en las paredes de las calles por donde ella caminaba, escritos en su edificio, cartas de índole obsceno y hostigamiento constante.

Francisco Pisa intervino en una de las denuncias de la docente en contra de Parada Parejas, por desobediencia a una orden judicial de prohibición de acercamiento a la mujer, y en 2017 lo sobreseyó. 

Zerpa reseñó que la familia de la víctima pidió al fiscal Sale que investigue a la familia del joven que la mató. Recordó que el viernes siguiente al femicidio la familia de Tacacho hizo una presentación pidiendo que se allanen domicilios en busca de los dispositivos tecnológicos que usaba el femicida, su computadora y su celular, pero recién “dos semanas después se hace un allanamiento donde no encuentran nada de esto”. El fiscal informó en su momento que en el allanamiento a la vivienda del femicida se encontraron dos cartas en las que culpa a su familia por haberlo abandonado a pesar de tener diagnóstico de esquizofrenia. 

Zerpa destacó asimismo que el fiscal no aceptó el pedido de buscar la computadora y el teléfono de Mauricio Parada Parejas en los domicilios de sus familiares, y que tampoco receptó el pedido de acumulación de las denuncias de la víctima realizado por la abogada Valeria Madraza, representante legal de la madre de la docente asesinada, Mariela Tacacho, quien se constituyó en querellante en la causa por el femicidio.

Según informó a principios de noviembre la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, el juez presentó su renuncia el 15 de octubre último, es decir, antes del asesinato de Tacacho. El Poder Ejecutivo de aquella provincia debe decidir si acepta o no esta dimisión, que le permitiría jubilarse con el 82% móvil de su salario. 

Pisa fue denunciado por el sobreseimiento dictado en 2017 a favor del acosador de la docente salteña, la Legislatura tucumana acumula más de seis pedidos de juicio político contra el juez y la Corte Suprema de Justicia tucumana ordenó una auditoría en su Juzgado.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Verano 2021: habrá libre circulación entre las seis provincias del norte

Nota siguiente

¿Cuándo reabren los teatros en Tucumán?

Artículos Relacionados
Total
0
Share