Resumen del contenido Mostrar
En la maratónica sesión de la Cámara de Diputados en el día de ayer se sancionaron una batería de medidas. Entre ellas la ley para la mitigación del cambio climático, la ley de igualdad de oportunidades para mujeres en la ciencia y se aprobó una modificación en el Código Penal sobre prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.
Cambio climático
Se convirtió en ley la iniciativa que establece presupuestos mínimos para la adaptación y mitigación del cambio climático. Fue por 163 votos afirmativos, cero negativos y 8 abstenciones. En el recinto, estuvieron presentes integrantes de Jóvenes por el Clima, quienes impulsaron la medida.
El texto aprobado promueve “garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional”. En este sentido, “asiste y promueve el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país”. El proyecto crea también un Gabinete Nacional de Cambio Climático, presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros.
Este cuerpo tiene como función implementar el “Plan nacional de adaptación al cambio climático”, que establecerá estrategias y políticas vinculadas al estudio del impacto del cambio climático; promover estrategias de reducción de emisión de gases de efecto invernadero; y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante la problemática.
Además promueve un Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático y se establecerá una convocatoria de un Consejo Asesor Externo integrado por especialistas en la materia.
Media sanción para la igualdad de oportunidades entre varones, mujeres e identidad de género
En este paquetazo también estaba incluido la ley de igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones, mujeres e identidad de géneros en el ámbito científico. Tiene como principal objetivo incorporar la perspectiva de género en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. La media sanción fue aprobada por 146 a votos a favor, uno en contra y una abstención.
Según sus fundamentos, la iniciativa busca incentivar la participación de las mujeres en la ciencia y promover la paridad de género en la composición de los órganos colegiados del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Asimismo, los organismos deberán al menos contar con un tercio de mujeres en sus órganos de decisión o una representación equivalente al porcentaje de mujeres que integren el organismo, debiendo establecer mecanismos e incentivos que permitan llegar progresivamente a la integración paritaria.
Por otra parte, la Secretaría de Tecnología deberá “organizar y mantener un registro nacional del personal comprendido en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en todas sus categorías y segmentos”.
Otro de los puntos centrales del proyecto es que la Presidencia y la Coordinación Ejecutiva del COFECYT (Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación) no podrán ser ocupadas simultáneamente por varones.
- Te puede interesar: Es ley el Cupo Femenino en los escenarios
Acoso callejero
En consonancia en la lucha contra la erradicación de la brecha de género, el recinto también se aprobó la media sanción de la ley de acoso callejero. La norma incluye y regula dentro del Código Penal el acoso sexual en espacios públicos como delito, con multas y penas correspondientes.
- Te puede interesar: La Argentina ya cuenta con una ley de talles
Se aprobaron otro derechos de las mujeres y disidencias como: la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30% de participación de mujeres en festivales y la Ley de Talles, que busca impulsar medidas contra la discriminación de talles en la industria de la indumentaria.