La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

Cambiemos: nueva degradación institucional en materia sanitaria y de investigación

El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), ubicado en Puerto Iguazú, perderá su autarquía y pasará a depender del Instituto Malbrán de Buenos Aires.



El INMET realiza estudios para generar políticas sanitarias desde hace 7 años y, tal como sucedió con la degradación del Ministerio de Salud de Nación a Secretaría de Nación, la gestión de Mauricio Macri resolvió otro cambio administrativo en materia sanitaria; el Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) pasará a depender del Instituto Malbrán.

La institución creada hace unos siete años a partir de ahora se manejará bajo la órbita de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (Anlis), del cual dependen otros doce laboratorios.

Nueva medida

El cambio de categoría fue dado a conocer ayer en la publicación del Boletín Oficial a través del decreto 94/19, en el cual Presidencia de la Nación sustituye el artículo 1º del decreto N° 125 con fecha 8 de febrero de 2011.

“Pasará a ser un apéndice de otra institución lo cual, imaginamos, va a generar menos recursos” sostuvo Julia Perié, parlamentaria del Mercosur, y agregó: “Esto es una pérdida para la investigación y para la prevención de enfermedades”, afirmó.

El Inmet fue fundado con la finalidad de generar y difundir de conocimientos relativos a los eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud de la región tropical y subtropical de Argentina.

El decreto

La noticia fue dada a conocer a través del Boletín Oficial ayer. El decreto 94/19 indica que Presidencia de la Nación sustituyese el artículo 1º del decreto N° 125 con fecha 8 de febrero de 2011, quedando redactado de la siguiente manera: “Artículo 1: el Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) funcionará como organismo desconcentrado en el ámbito de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (Anlis)” y el artículo segundo indica que “el Instituto será transferido del ámbito de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos Dr. Carlos G. Malbrán.

El decreto no modificaría en ningún aspecto el funcionamiento del INMET, ya que se garantiza la misma cantidad de fondos y se mantendrá la cantidad de personal que actualmente trabaja en el lugar.

Investigación sobre alacranes

Actualmente el INMET lleva adelante una serie de investigaciones referidas a enfermedades vectoriales, como ser dengue y fiebre amarilla; además se realizaron una serie de informes respecto a serpientes y arácnidos. Detectaron una especie de alacranes que no se encontraba en la zona; se cree que migraron de otros puntos del país en equipajes de turistas. Por otro lado continúan con los trabajos referidos a la población de los caracoles conocidos como africanos entre otros estudios.

Fuente: El territorio, INMET

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota