Banda del Río Salí| Miguel Diosquez responde sobre la crisis ambiental

El candidato a intendente por La Banda del Río Salí, Miguel Diosquez, por Juntos Por el Cambio, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.
6

¿Cuál es tu posición sobre la protección del medio ambiente y cuál es la necesidad de adoptar medidas para preservarlo en el municipio?

Soy un ferviente defensor de lo ecológico, lo sostenible, sustentable, la defensa del medio ambiente. Pero a través del código ambiental, lo que nosotros buscamos es regular la contaminación ambiental. Como municipio tenemos grandes industrias, ingenios azucareros, citrícolas, frigoríficos, destilerías, molinos y todas estas industrias tienen desechos químicos. La iniciativa del Código Ambiental viene por el lado de los vecinos sufriendo por ejemplo las tormentas de ceniza, pero también incluye basurales. Yo los invito también a recorrer mi ciudad y hay un basural en cada esquina. Nosotros lo que proponemos a través del Código Ambiental, es la instalación de contenedores como lo tiene la Ciudad de Buenos Aires en distintos lugares de la ciudad donde están identificados los basurales con un sistema y una estructura de los camiones adaptados para la recolección de residuos de estos contenedores que son especiales a la par de la recolección de residuos convencional que también tiene que existir. Y una campaña de concientización con medidas o infracciones que en un primer momento no serán económicas sino llamadas de atención y después que se transformen en medidas sancionadoras con medidas económicas.

¿Cuáles consideran que serían como las más urgentes de todas estas? ¿Cómo sería como un poco la forma?

Te nombro dos: la ceniza de la caña de azúcar de los ingenieros azucareros y los basurales. Nosotros tenemos basurales a cielo abierto en todos lados. Eso es urgente. El día uno que yo sea intendente de esta ciudad, lo primero que voy a hacer es erradicar automáticamente los basurales y convocar a todo el sector productivo industrial a que colaboren y conozcan el Código Ambiental.

¿Cómo pensarías abordarla, digamos, de una manera más integral a la cuestión, teniendo en cuenta si buscarías alguna política para fomentar la reutilización, la reducción, un poco el reciclaje, con una inclusión social? 

Hay otro punto que está dentro de nuestra plataforma política, que es la creación del centro del reciclado, el CIAT. Tengo destinado crear la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, que hoy está absorbida por la Secretaría de Salud. Debemos lograr articular los distintos sectores porque eso, trasladado al sector educativo, y hasta desde el nivel inicial, le enseñamos lo que es el reciclado, le enseñamos lo que es el cuidado medio ambiente, los vas educando en forma ambiental, desde el simple hecho de no arrojar el papel en el suelo.

¿Cómo pensarías aplicar una política adaptada al municipio que sea equitativa y justa con todas las comunidades? Claramente como coinciden muchos sectores desiguales, ¿cómo la harías equitativa y justa?

Como ejecutor y político, convocaría a los sectores industriales, educativos, culturales, sociales de la ciudad, a invitarlos a que trabajemos en forma conjunta, pensando en un proyecto integral para que la pobreza que nosotros tenemos en la ciudad, con la riqueza, porque tenemos riqueza (riqueza natural, riqueza productiva) se junten y nuestro vecino tenga más trabajo. Yo como gobernante tengo que pedirles que se involucren en la ciudad donde producen. 

¿Cómo podrías asegurar una participación efectiva de la sociedad civil y las otras organizaciones sociales, no solamente en la aplicación de una política, sino en el diseño, la implementación y el monitoreo en el municipio? 

Principalmente involucrando a estas organizaciones con gente especializada, con gente profesional, porque nosotros podemos tener las mejores ideas, la voluntad, pero yo creo que la especificidad en distintas materias requiere de que haya gente especializada, preparada, y que se involucre en estas organizaciones, y que a su vez diseñen, ayuden a diseñar los planes estratégicos para que el municipio apoye, para que tenga la iniciativa de participación ciudadana, hay sectores más humildes que sus hijos salen a jugar y están saltando en basurales, no es menor lo que le digo porque es una cuestión de vida y salud.

¿Querés agregar algo más?

Hay barrios en mi ciudad que hoy no tienen agua, ni hablemos de los caminos. Desde mi formación, todas las empresas, o por lo menos la que tenemos la banda, se transporta el 9 de julio y junta todos los residuos, por más que se encuentren separados, en un mismo camión y eso se va a un relleno sanitario, o sea, por más que se realice una separación de los residuos, van al mismo lugar.

¿Ahí aplicaría una política como en CIAT, que tienen un lugar para recibir los residuos, los reciclados? ¿Y dónde sería CIAT?

Bueno, antes que eso, yo invertiría en tener la flota de transporte propia, y ahí comenzaríamos con la cuantificación, concientización de la selección de los residuos, orgánicos, no orgánicos, plásticos, cartón, vidrio… Pero para eso tiene que existir un trabajo diferenciado. Nosotros acá en el municipio si tenemos algo que sobre es tierra para hacer parque industrial, para hacer un CIAT, para hacer una planta de tratamiento de hormigón, yo me enfocaría en eso, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, que tenga asignación de presupuesto y que decida en materia ambiental. Siempre corremos detrás del problema y nos le damos una solución. Lo que yo buscaría es salir del consorcio, porque a través del CIAT y a través del mecanismo que nosotros queremos implementar, tendríamos autogestión con respecto a materia de basura. Sería nuestro objetivo. 

Nosotros queremos tener nuestro propio pulmón como es el parque 9 de Julio. Eso lo trabajamos con nuestro equipo. Esto no es de un día para el otro, pero si comenzamos el proyecto, las nuevas generaciones podrían disfrutarlo, acá solo hay visión del corto placismo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
4

Banda del Río Salí| Nicolás Kobak responde sobre la crisis ambiental

Nota siguiente
Meta Bici Tucuman Semana de la Bicibilizacion Junio 2

Semana de la BICIbilización en Tucumán: charlas, talleres y biciescuela

Artículos Relacionados
Total
0
Share