Banda del Río Salí| Gonzalo Monteros responde sobre la crisis ambiental

El candidato a intendente por La Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros, por el Tucumán para la Victoria, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.
3

¿Cuál es tu posición sobre la protección del medio ambiente y la necesidad de adoptar medidas para preservarlo?  

Nosotros sabemos que históricamente tenemos una industria que es la más importante al nivel NOA, que es la industria azucarera, y sabemos que muchas veces no cumplimentan los requerimientos que le hacen los estamentos normativos relacionados al medio ambiente, pero también es porque no existe una descentralización de los servicios mismos en la provincia de Tucumán, no hay un recurso humano capacitado, ni equipos logísticos ni tecnológicos para actuar a la hora de infringir este tipo de situaciones.

Yo he presentado un proyecto en la Legislatura de Tucumán que tiene que ver con la descentralización de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia (SEMA) lo que consideramos necesario es crear una sub-secretaria en el Este de la provincia, o dotarlos de facultades necesarias al municipio de la Banda del Río Salí para crear un área y poder actuar bajo situaciones específicas. Hay cuestiones medio ambientales que son de la justicia federal y cuestiones medio ambientales de la justicia provincial. Lo que solicitamos mediante la normativa es que en esa delegación de facultades de las provincias, actuar en muchas cuestiones normados en la provincia, no en cuestiones federales, por ejemplo, la contaminación del río es contaminación federal. Ahora si nosotros vemos que una industria o fabrica contamina nuestra ciudad ya sea visual, o en la respiración de las personas. Ese proyecto de ley ha quedado en el tintero, tiene dictamen de la Comisión de Salud de la Legislatura de Tucumán, pero no ha sido sancionado. 

Sin duda nosotros también más allá de la concientización, medidas que también permitan el día de mañana construir una ciudad más verde. Si hay un gran déficit en la provincia de Tucumán es con la forestación. Yo impulsé una campaña que se llama “Banda en Verde” y consistía en entregar a las familias un arbolito para que ellos lo “apadrinen” para que de esta manera puedan “criar” para que el día de mañana sean arboles grandes. Yo no estoy de acuerdo con la forestación de espacios públicos sin un cuidado. Por eso lo que nosotros hacíamos era comprometerlo al vecino, le entregábamos el arbolito y lo comprometíamos para que lo puedan cuidar.

Sin duda que también hay nuevas políticas públicas en materia de medio ambiente que tiene que ver con el reciclado. En el municipio de BRS es una deuda pendiente, porque también priorizamos otras cuestiones que tienen que ver con la seguridad, las obras públicas, el ordenamiento, pero ya sentadas las bases sobre esta situación, nosotros podemos pensar y ejecutar las nuevas ideas, y que también permitan un mejor cuidado de la higiene en la ciudad.

También he tenido charlas con empresarios que ellos al aceite usado lo reconvertirían en biodiesel y usarlo en el parque automotor nuestro. Tenemos el presupuesto de las maquinarias, el día de mañana si dios mediante uno sea intendente, lo quiera llevar adelante para que también empecemos a trabajar con el vecino, que ellos se acerquen a “puntos ecológicos” y nosotros también le demos un beneficio, ya sea a través de una excepción de los impuestos inmobiliarios de parte del municipio, por ejemplo. Y nosotros luego recibimos el aceite y lo convertimos en biodiesel y luego lo utilizamos en nuestras maquinarias y nuestros transportes.

    ¿Cuáles son las problemáticas ambientales que consideras que son urgentes y que propuestas tenes para abordarlas? 

    Existe una Secretaria de Medio Ambiente que en la provincia no funciona. Lo que yo propongo es que muchas de las facultades que tiene la SEMA se las deleguen a los municipios, y los municipios se responsabilicen en muchas de esas cuestiones. Por ejemplo, acá lo que caracteriza a los que somos del Este, departamento Cruz Alta, es la quema de pastizales. Después en la zafra se empiezan a quemar y esto genera mucha incomodidad en el vecino (visual, respiratoria) y lamentablemente no hay un área que se encargue de monitorear o supervisar estas cuestiones, y obviamente si se ve que a los dueños y propietarios de sus terrenos productivos o aquellos que generan la quema de pastizales sancionarlos. No hay una logística que se encargue de todo eso. Nosotros podemos ayudar al municipio en ese cuidado y en esa prestación de servicio, si esta normativa se sancionara. Obviamente que también se harían inspecciones como corresponde, en las distintas fábricas e industrias que tenemos en la jurisdicción, que también permita cumplir todos los estándares de normativa de medio ambiente que nos permitan tener una mejor calidad de vida. Hoy eso nosotros no lo podemos hacer porque no tenemos las facultades, y muchas veces cuando actuamos ya sea con el juzgado de faltas que tenemos en el municipio de la Banda, siempre terminan siendo beneficiados por la SEMA, por esto queremos ser nosotros quienes se hagan cargo de esta jurisdicción.

      ¿Cómo planeas garantizar que las políticas ambientales adoptadas sean equitativas y justas para todas las comunidades, especialmente aquellas que son más vulnerables a los impactos ambientales?

      Primero tenemos que empezar con una concientización, para mí todo tiene que ver con todo. Si hay un mayor “estatus” de formación académica de parte de la sociedad, se pueden llevar adelante mucho mejor las ideas y las políticas públicas de medio ambiente. No se le puede exigir lo mismo a los sectores sociales medios o del centro de una jurisdicción que en los lugares periféricos. El ejemplo lo tienen que empezar a dar aquellos que, si cumplen mínimamente con esas condiciones, nosotros podemos trabajar junto con ellos y empezar a replicarlos desde el centro de la Banda hacia las periferias, es un trabajo que va a llevar mucho tiempo. 

        ¿Cuál es tu plan para abordar una gestión adecuada de residuos?

        La Banda del Río Salí va a ser uno de los cuatro municipios de la provincia de Tucumán que va a tener una red troncal de cloacas, hoy se lo está ejecutando. Y eso viene a saldar una deuda pendiente con el medio ambiente. Primero porque nosotros sabemos que los pozos ciegos contaminan la napa subterránea, y muchas veces eso imposibilita que el día de mañana se puedan perforar nuevos pozos de agua, o si lo hacemos tenemos que ir a mayor profundidad. Existen muchos lugares donde las cloacas desagotan en el Río Sali y nosotros hoy con las cloacas vamos a saldar esta deuda pendiente. Vamos a generar salubridad, la gente va a dejar de tener pozos ciegos, deja de contaminar napas y en algunos lugares dejar de contaminar el río Sali. Tuvimos prioridades en el municipio desde obras públicas y ordenamiento y sentadas las bases podemos pensar qué políticas podemos aplicar sobre medio ambiente hacia el futuro. 

        ¿Y respecto a los residuos domiciliarios?

        Para mi tiene que comenzar con un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, donde realmente se puede educar desde chicos a los estudiantes de nivel primario, para que ellos empiecen a educar también a sus papás y sus mamás sobre la diferenciación de residuos. Cuando se concientice de esta manera a la sociedad se puede abordar el siguiente paso que es ya la clasificación. Y nosotros como Estado ahí podemos abordar el siguiente paso que a esos residuos clasificados los podamos reutilizar. 

        Como Estado el paso siguiente después de la concienciación y clasificación, nosotros como Estado, tener las maquinarias necesarias para utilizarlo ya sea para ladrillos ecológicos, las chapas ecológicas, poder brindarlo a través de este tipo de fábricas, ayudar a los sectores más vulnerables para que también puedan construir y tengan materiales de construcción que también surjan de este tipo de iniciativa. El Estado tiene que acompañar en un tercer paso que es adquiriendo maquinaria, poniendo en funcionamiento gente a trabajar y que eso que está clasificado lo utilicemos en el bienestar de la comunidad.

        Lo que es orgánico lo podemos mandar al consorcio metropolitano, y lo que podamos reutilizar (plástico, vidrios) lo podamos reutilizar mediante una gran inversión de maquinarias.

          ¿Cómo se puede asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y de las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas ambientales en el municipio? 

          Primero tenemos que planificar a través de la Secretaria de Salud un área que permita generar un Concejo, y que en este participen organismos sociales, asociaciones civiles, que tengan como espíritu el cuidado del medio ambiente, que puedan aportar ideas y que sirvan como nexo de gestión a nivel provincial, nacional e internacional. Y que de todas las ideas y propuestas que salgan las mejores que podamos consensuar y nosotros con recursos propios del municipio lo podamos proyectar y ejecutar. Hay cuestiones menores como la reforestación que realmente hacen falta, es una participación activa de parte de la ciudadanía. Para mí es importante la participación ciudadana, si la ciudadanía no participa, por más esfuerzo que haga el Estado no va a poder completar un mejor cuidado.

          Total
          0
          Comparte
          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

          Nota Anterior
          2

          Banda del Río Salí| Dario Huesen responde sobre la crisis ambiental

          Nota siguiente
          Portada 1200 × 900 px 2

          Banda del Río Salí| Zacarias Khoder responde sobre la crisis ambiental

          Artículos Relacionados
          Total
          0
          Share