Banda del Río Salí| Dario Huesen responde sobre la crisis ambiental

2

Las problemáticas ambientales que considero deben ser tratadas con urgencia en nuestro municipio son las inundaciones en Lastenia debido a la acumulación de basura y calles en mal estado, la contaminación del aire en Banda del Río Salí por quema de cañaverales a cielo abierto, la falta de cloacas y agua potable, y la gran cantidad de casos de dengue.

Para abordar estos problemas, propongo la implementación de medidas que incluyen la limpieza y mantenimiento de los sistemas de drenaje, la reparación y mejora de las calles en mal estado, la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y la promoción de la educación y conciencia ambiente en la comunidad.

También es necesario trabajar en la prevención y control del dengue a través de campañas de sensibilización, fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.

La quema de cañaverales a cielo abierto es una práctica muy perjudicial para el medio ambiente y la salud humana. Para abordar este problema, se pueden implementar varias medidas, entre las cuales se incluyen: 

1. Regulaciones y sanciones: Es necesario que se establezcan normas más estrictas y sanciones más severas para quienes realicen quemas de cañaverales a cielo abierto. Además, se debe incrementar la fiscalización para detectar y sancionar a los infractores. 

2. Promoción de prácticas agrícolas sostenibles: Se pueden promover prácticas agrícolas sostenibles que permitan la eliminación de los residuos de la cosecha de manera segura y sin necesidad de quemarlos. 

3. Fomento de alternativas a la quema: Se pueden fomentar alternativas a la quema de cañaverales, como el compostaje, la utilización de residuos vegetales como abono o la producción de energía renovable. 

4. Educación y sensibilización: Es importante llevar a cabo campañas de educación y sensibilización para informar a la población sobre los riesgos asociados a la quema de cañaverales y fomentar prácticas más sostenibles. 

5. Alianzas estratégicas: Se pueden establecer alianzas estratégicas entre el gobierno, las empresas y las organizaciones sociales para abordar conjuntamente la problemática y desarrollar soluciones eficaces y sostenibles. 

Es importante que las políticas ambientales adoptadas en nuestro municipio sean equitativas y justas para todas las comunidades, especialmente aquellas que son más vulnerables a los impactos ambientales. Para ello, se deben incluir a todas las partes involucradas en el proceso de diseño y planificación, incluyendo a las comunidades locales y organizaciones sociales. Es fundamental trabajar juntos para abordar estos problemas y lograr resultados positivos. 

Para abordar la gestión adecuada de residuos, propongo la implementación de un sistema de recolección y disposición final de residuos más eficiente y sostenible. También se debe fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, y trabajar en la inclusión social de las personas que trabajan en la gestión de los mismos. 

Para asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas ambientales en nuestro municipio, es fundamental promover la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana. Se deben establecer canales de comunicación y consultar para recibir opiniones y sugerencias de la comunidad, y fomentar la creación de alianzas estratégicas con organizaciones sociales y otros actores relevantes.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
cd20405f6c8b915cc884eab7a691f271cc5d0bd5

Debaten en Diputados un proyecto para tipificar la figura de violencia digital

Nota siguiente
3

Banda del Río Salí| Gonzalo Monteros responde sobre la crisis ambiental

Artículos Relacionados
Total
0
Share