arteBA|”Intemperie” ganó el Premio en Obras 2019

La galería, integrada por artistas de distintas provincias argentinas, fue la ganadora de la sección Utopía -ex Barrio Joven-. La feria, también contó con la primera participación del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” y el apoyo de Espacio Tucumán para los y las artistas de la provincia.

El jueves 11 de abril comenzó la nueva -y renovada- edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo de mayor circulación del país, que tendrá lugar hasta el 14 de abril en La Rural (pabellones A, B y C / Av. Sarmiento 2.704).

La edición 2019 estrenó fecha, estación y formato de exhibición, con nuevo layout (diseño) completamente renovado.

Entre las novedades, arteBA no solo adelantó la cita, sino que estrenó Utopía Bombay Sapphire, la nueva sección joven de la feria auspiciada por la marca de ginebra. Junto con Isla de Ediciones, este espacio reemplazó a la sección conocida, hasta el año pasado, como Barrio Joven Chandon.

Utopía incluye un total de 60 artistas, a través de 17 galerías, seleccionadas por el curador, Carlos Herrera (artista y gestor independiente, Rosario), y la curadora, Alejandra Aguado (curadora, Buenos Aires), a partir del objetivo de crear una plataforma en la que se piensen, arquitectónicamente, las relaciones entre cuerpo y materia, entre materia y espacio, y entre espacio y expresión.

Luego de la inauguración, este jueves, entregaron el Premio en Obras de Utopía al proyecto interprovincial, Intemperie, de cual forma parte Alejandra Mizrahi, artista, docente e investigadora tucumana.

Te puede interesar “Intemperie”: red y resistencia en arteBA 2019

Intemperie aborda la práctica artística en su multiplicidad de roles. El punto de encuentro radica, en generar estrategias de visibilidad y circulación de la obra, que se originan a partir de la interpretación de una escena y su funcionamiento”, indica parte del statement del grupo. “El proyecto está orientado en una perspectiva federal, a partir de la que se construyen redes de vinculación que generan instancias de diálogo, formación y encuentro entre los distintos actores que componen el campo de las artes visuales a nivel nacional”, concluye, cuyo staff de está integrado, además de Mizrahi, por Bruno Del Giudice (Chaco), Malcon D’Stefano (Santa Fe), Julia Rossetti (Corrientes), Francisco Rigozzi (Córdoba), Francisco Vazquez Murillo (Santa Fe), Constanza Chiappini (Chubut) y Gonzalo Maggi (CABA).

“El premio a mejor galería de la sección de Utopía, funciona como un reconocimiento, pero, fundamentalmente, como incentivo para continuar con este proyecto que es bantaste nuevo, puesto que surgió el año pasado”, indicó Constanza Chiappini, directora de la galería de Intemperie.

Desde el comité de selección señalaron que el premio fue pensando en función de, por un lado, el carácter autogestivo del proyecto y, por otro, la descentraliazión e itinerancia que significa el hecho de que sus integrantes pertenecen a diferentes puntos del país. Esta instancia de premiación contempla, además, el tipo de montaje, la disposición de las obras y los diálogos establecidos entre las mismas, entre otros argumentos.

Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”

Por primera vez, el Museo perteneciente al Ente Cultural de Tucumán, participó de arteBA en su 28° edición, en el marco del programa de adquisiciones por parte de instituciones y empresas que impulsan el coleccionismo y fomentan la escena artística.

El “Timoteo Navarro” sumó obra a su patrimonio artístico junto al Museo Castagnino, Macro (Rosario) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) dentro del programa Matching Funds arteBA – Fundación Banco Ciudad.
Durante el pre-oppening del día 10 de abril la Directora de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán, Lic. Raquel Zeitune, junto a la Responsable del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, Lic. Cecilia Quinteros Maccio, seleccionaron una obra para sumar al acervo provincial del Museo tucumano. La que resultó elegida, entre diversas posibilidades, fue Improvisación III de Paula Otegui.

Tucumán “A puertas abiertas”

Por otro lado, el Espacio Tucumán de Buenos Aires, cuya gestión y coordinación cultural corre por cuenta de la Lic. Mercedes Viegas, se hizo presente con la promoción y colaboración para los y las artistas tucumanas que participaron de arteBA 2019.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"El motoarrebatador" compite por los premios Cóndor de Plata

Nota siguiente

¿A cuánto cerró el dólar esta semana?

Artículos Relacionados
Total
0
Share