“Arte, revolución y ambiente”: la agenda de la filosofía en el marco de las jornadas del 8 de marzo

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Este jueves 16 de marzo dará inicio el taller filosófico “Arte, Revolución y Ambiente” dirigido por el colectivo Meta Pensá, en Rompecabezas Bar, Tafí Viejo-Tucumán.

“Hilvanar, arte, revolución y ambiente con un resultado que esperamos sirva para compartir nuestras ideas y sentires y que ocurra aquí una reflexión colectiva, es lo que desde nuestro espacio proponemos”, dice Mónica González Obeid, integrante del colectivo Meta Pensá.

El colectivo filosófico se propone hacer del ejercicio de la reflexión y el pensamiento, una práctica cotidiana, es decir un intercambio que presentan “estando por fuera de los ámbitos académicos”. Se trata además, de un espacio colectivo “en el sentido de poder salirnos de la idea de una práctica solitaria y poder ejercitarlo con otres”, continúa Obeid.

Las intervenciones del colectivo vienen realizándose en diversos espacios como plazas, parques, teatros, bares y salas culturales, además, producto de la pandemia también se han realizado diversas intervenciones en formato virtual.

En esta oportunidad, invitan a la reflexión a partir de lo que la filósofa feminista multiespecie, Donna Haraway propone en vistas al colapso ecológico pero tematizando salidas nuevas: la primera y fundamental, tal como titula su libro: “Seguir con el problema”.

¿cómo? 

Agustina Utrera Vargiu, integrante del espacio, escoge un recorrido complejo y sucinto por las más importantes discusiones que aporta el Ecofeminismo como teoría filosófica crítica, al urgente y constante problema ambiental que continúa liberando en la población aquello que hoy se conoce como “ecoansiedad” o posicionamientos y sentires apocalípticos. 

En primer lugar, nos cuenta que “el colapso ecológico está muy vinculado al cambio climático, al calentamiento global, a la crisis ambiental y si bien son nociones muy cercanas, refieren a distintos aspectos de este problema que nos remite a los desequilibrios y cambios que se están dando en la naturaleza, a partir de la acción humana en la Tierra.  En este sentido, por ejemplo, un concepto muy interesante es el de Antropoceno, acuñado por el químico Paul Crutzen, el cual designa un nuevo período, en el que lo humano representa una fuerza transformadora con alcance global y geológico. El ingreso a esta nueva era geológica, instala la idea de que hemos transpuesto un umbral peligroso, cuyas manifestaciones más evidentes son el calentamiento global y sus consecuencias sobre la crisis climática. Esta situación de colapso en principio puede dirigirnos por dos direcciones. Por lado, las narrativas apocalípticas, la sensación de imposibilidad de resolución, entre otros. Ante esto, los ecofeminismos componen un movimiento teórico-práctico complejo y rico”. 

De lo que se trata, dicen lxs integrantes del Meta, “es de escaparnos un poco de la forma de la sujeción de este ideal propuesto por la modernidad a grandes rasgos, porque inclusive esto sugiere todo otro recorrido por la figura del sujeto político, que se entiende desde líneas como la de Paul Preciado, como capitalista, individualista y colonial”.

Se trata de pensar en otra forma de participación en el mundo, de habitar la tierra y de ejercer la ciudadanía, se trata de la idea de Somateca Simbionte y acá nos encontramos con uno de los términos que dan título al taller: Simbionte es unos de los términos de una relación simbiótica en la que dos organismos se fusionan para sobrevivir. La otra es la de la imaginación: entender la imaginación como acción, dice Paul Preciado, es ya una forma de resistencia. 

Seguir pensando

En su libro “Seguir con el problema” Haraway considera que debemos pensar en otras narrativas, dado que las que nos han narrado hasta ahora nos han traído hasta este lugar, esas narrativas están asentadas en algunos conceptos claves como son Imaginación, Simbiosis, Simpoiesis, tejido. ¿Qué quieren decir estas palabras tan extrañas? Bueno, Haraway nos dice que tenemos que salirnos de las lógicas preestablecidas e inclusive, para encarar el camino de la ciencia, del conocimiento y que no nos vuelva a dejar paradxs en el mismo lugar, tenemos que emparentarlo con la imaginación, con la ciencia ficción; es decir, pensar el problema desde la creación, la imaginación y el arte, pero no individual, sino colectivamente, porque entiende que para seguir pensando entonces necesitamos un tejido, una red, una propuesta artística, reflexiva  comunitaria con la que sembraremos las semillas de esta nueva era de resistencia que necesitaremos según su mirada para sobrevivir como especie.

El colectivo Meta Pensá está compuesto por Carolina Garolera, Ezequiel Braunstein, Federico Escobar, Mercedes Lizondo, Sebastián Díaz, Agustina Utrera Vargiu, Mariana Salvatore, Ezequiel Salum Arquez y Mónica González Obeid.

La cita es el jueves 19 de marzo, a las 19:30 hs. en el Rompecabezas Bar, ubicado en la intersección de avenida Perú y Alem en Tafí Viejo. 

Contacto: [email protected]

Redes:  https://www.facebook.com/MetaPensa 

https://www.instagram.com/metapensa/
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Violencia policial: seguí en vivo los alegatos del juicio de Luis Espinoza

Nota siguiente

24M | Festival de Arte por la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos

Artículos Relacionados
Total
0
Share