Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Nacionales

Alerta por nuevos casos de sarampión y amenaza para los viajeros al exterior

Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión y para quienes viajen al exterior.

Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus. La última actualización epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 13 de diciembre había confirmado 15.802 casos de sarampión en el continente americano —la mayoría provienente de Brasil— con 85 casos en nuestro país. Desde entonces, seis infecciones más fueron confirmadas en la provincia de Buenos Aires.

Brasil, por otra parte, concentra la mayor proporción de casos confirmados de la región, con un total de 13.489 casos —incluidas 15 defunciones—, lo que aumenta el riesgo para nuestro país.

Dos de esos seis nuevos casos fueron en el territorio bonaerense, uno en Merlo y otro en San Martín, dos de los partidos de la Provincia de Buenos Aires donde se habían implementado acciones intensivas de vacunación.

Con el objetivo de contener el brote, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión. “Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano”, destacaron autoridades sanitarias.

Los más afectados son los menores de un año dado que la primera de las dos dosis de la vacuna triple viral se aplica recién a los 12 meses de edad.

Las personas que viajen al exterior deberán seguir las indicaciones de vacunación dispuestas por el Ministerio. Para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

¿Cómo prevenirlo?

La vacunación es la única medida efectiva para prevenirlo y es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones de vacunación para controlar el brote en curso:

• Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.
• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
• Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
• Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.
• Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota