Abusos y torturas a niños inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Las denuncias de los abusos incluyen declaraciones de adolescentes estuvieron recluidos allí. Declararon que fueron golpeados, torturados, atados en sillas y encerrados en aislamiento durante largos períodos, abandonados desnudos en celdas de cemento.

El mundo está indignado con las políticas del presidente estadounidense Donald Trump de separar a las familias de inmigrantes sin papeles y alojar a niños y adolescentes en centros de detención. Ahora, en estos días comenzaron salir a la luz testimonios de estos chicos, quienes denuncian haber sufrido abusos y torturas durante su encierro.

Las denuncias de los abusos en el Centro Juvenil Shenandoah Valley, cerca de Staunton, Virginia, aparecen detalladas en documentos judiciales federales que incluyen media docena de declaraciones juradas de adolescentes latinos que estuvieron recluidos allí durante meses o años. Varios detenidos dijeron que los guardas les quitaron la ropa y los amarraron a sillas con bolsas tapándoles la cabeza. Otros declararon que fueron golpeados mientras llevaban grilletes y estuvieron encerrados en aislamiento durante largos períodos, abandonados desnudos y tiritando de frío en celdas de cemento.

“Cuando me ponían en la silla, me esposaban las muñecas”, dijo un adolescente hondureño que fue encerrado en el lugar cuando tenía 15 años. “Me ataban todo, de los pies hasta el pecho, uno no podía moverse… Te controlan totalmente. Te ponen una bolsa sobre la cabeza. Tiene agujeritos, uno puede ver a través de ella. Pero te sientes ahogado con esa bolsa”.

Además de los relatos traducidos de los niños en las actas judiciales, una antigua especialista en desarrollo infantil que trabajó en el centro contó que vio a menores con magulladuras y huesos rotos que atribuyeron a los guardias. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir el asunto en público.

La mayoría de los chicos alojados en el centro Shenandoah fueron detenidos cruzando la frontera solos. No eran los niños o adolescentes que han sido separados de sus padres bajo la política reciente de Trump, que están ahora bajo custodia del gobierno federal. Pero el centro funciona en el marco del mismo programa de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Continuarán dos o tres meses difíciles"

Nota siguiente

Continúa la pantalla gigante en Parque 9 de julio para ver el partido de la selección argentina hoy

Artículos Relacionados
Total
0
Share