Abrió la nueva Despensa de Alimentos Cooperativos en Tucumán

PORTADA 7

Gestionada por la Cooperativa de Trabajo Dulce Esperanza Ltda., la Despensa está ubicada en la localidad de Simoca frente a una Feria histórica y cuenta con productos cooperativos de todo el país. Por Ansol

La nueva Despensa de Alimentos Cooperativos en Simoca es parte del programa Red Federal de Entramados Productivos que llevó adelante la gestión anterior del Ministerio de Obras Públicas en articulación con la Oficina de Naciones Unidas. Se encuentra ubicada frente a la histórica Feria de Simoca, y está gestionada por la Cooperativa de Trabajo Dulce Esperanza Ltda. Cuenta con productos de otras cooperativas de todo el país y distintas experiencias productivas de la región.

Alvaro Sosa, de Dulce Esperanza detalló para ANSOL cómo “la Red de Alimentos Cooperativos permitió a la Despensa acceder a productos de cooperativas de distintas regiones del país, como por ejemplo vinos de Mendoza, yerbas de Misiones, aceitunas y dulces de La Rioja, fideos de maíces andinos que son aptos celíacos de Jujuy”. De esta manera los consumidores de Simoca pueden acceder a toda la variedad de productos que forma parte de la Red nacional, sumada a la producción autóctona como son los productos de Dulqui, una fábrica de Simoca que hace Dulce de Batata.

Abrió la nueva Despensa de Alimentos Cooperativos en Tucumán

La presencia del Coordinador de la delegación Tucumán del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) el Ingeniero Juan José Jorrat posibilitó la presencia de un «trailer» en el que sumaron sus productos regionales queseros y leche de la Cooperativa La Overita del departamento tucumano de Trancas. Esta última experiencia láctea pasteuriza, ensacheta y distribuye leche provenientes de 14 productores con un valor final hasta un 40 % menor a su comparativa de mercado. Esto favoreció la apertura de la Despensa dándole mayor variedad a su oferta. También estuvieron presentes Elvio Salazar, intendente actual de Simoca, y Marcelo Herrera, quien impulsó el proyecto como intendente anterior del departamento y actual legislador por la misma localidad.

Abrió la nueva Despensa de Alimentos Cooperativos en Tucumán

El proyecto fue impulsado desde un principio por la Cooperativa Don Pedro, quienes se dedican a la producción cañera de azúcar, y actualmente desempeña su función administrativa en la Despensa el equipo de trabajo de la Cooperativa Dulce Esperanza que aporta a la oferta fruta, verdura, mermeladas y dulces; haciendo de la intercooperación el objetivo primordial de la experiencia.

A partir de ahora, la Feria de Simoca, que cuenta con más de cien años de atención a consumidores de toda la zona, suma a la Despensa como eslabón fundamental de su propuesta. El horario de atención comercial de la misma es de mañana de 9 a 13 hrs, y de tarde 18 a 21:30 hrs. La comunidad de Simoca podrá acceder a partir de ahora a productos de producción cooperativa y de la agricultura familiar regionales y de todo el país, en igualdad de condiciones.

La Red Federal de Entramados Productivos, tendrá su continuidad desde la gestión del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, que sigue impulsando la propuesta a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento del Espacio Público a cargo de Oscar Minteguía, gracias a la creación de la Dirección de Entramados Productivos Regionales.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
importacion de alimentos liberada soberania alimentaria002 1024x683 1

El gobierno eliminará el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Nota siguiente
19 02 2024 defensa durante esta maniana proseguia

Abuso sexual: continúa el juicio contra el ex gobernador de Tucumán José Alperovich

Artículos Relacionados
Total
0
Share