A cinco meses del femicidio de Paola Tacacho, ninguna sanción para los funcionarios que desestimaron sus denuncias

Se cumplen cinco meses del femicidio de Paola Tacacho, la profesora de inglés que fue asesinada el 30 de octubre de 2020 por Mauricio Parada Parejas.

El hecho desnudó una realidad denunciada hace años por el movimiento feminista: la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial. Tacacho había realizado 13 denuncias penales durante cinco años. Una y otra vez, distintos funcionarios judiciales desestimaron sus pedidos de ayuda sin abordar los delitos que la joven planteaba con la seriedad que requerían.

Para encontrar los y las responsables basta leer los expedientes judiciales, pero hasta el momento, no hubo ninguna sanción para quienes intervinieron en las diferentes causa. El primer señalado fue el juez Francisco Pisa, quien sobreseyó a Parada Parejas en la única causa que tenía pedido de elevación a juicio por haber violado la restricción perimetral. Pisa desestimó el pedido del fiscal Diego López Ávila.

El 24 de febrero, el gobernador Juan Manzur y la ministra Carolina Vargas Aignasse aceptaron la renuncia condicionada de Pisa, a pesar de que pesaban siete pedidos de juicio político sobre él, cancelando de esa manera que la Comisión de Juicio Político de la Legislatura analizara su desempeño.

En octubre de 2015, Paola ya había denunciado que Parada Parejas la perseguía: averiguaba, por ejemplo, dónde pedía comida de “delivery” y dónde votaba, y le decía que iba a esperarla en esos lugares. “Creo que en cualquier momento me puede hacer algo”, advirtió a la fiscal interviniente, Adriana Reinoso Cuello, quien también firmó la declaración. Idénticas palabras usó la víctima en la tercera denuncia formalizada en julio de 2016, que también acabó en el archivo.

La fiscal también intervino en la primera causa que inició Tacacho. Sin ningún tipo de medida investigativa, considerando que “no había delito”, la archivó. Paola ya tenía una medida de restricción perimetral. Había denunciado que la acosaba en la vía pública y por las redes sociales. “Tengo miedo por mi integridad física y psíquica”, asentó en la declaración y lo repitió frente a Reinosos Cuello. En ese momento ella tenía 27 años y había conocido al femicida siendo profesora de él.

La primera y la tercera denuncia ingresaron a la ex Fiscalía de Reinoso Cuello mientras que el segundo fue tramitado en la ex unidad de López Ávila. Reinoso Cuello, quien requirió y obtuvo una medida de restricción de acercamiento en favor de Tacacho, archivó sus casos con diferencia de un mes sin investigar al denunciado. Por su parte, López Ávila requirió el juzgamiento de Parada Parejas por la comisión del delito de desobediencia judicial, pero el juez Pisa consideró que no había pruebas suficientes y sobreseyó al acusado en junio de 2017.

Esta información se desprende de las notas periodísticas publicadas por La Gaceta, quienes pudieron acceder al informe que está realizando la Corte Suprema de Justicia de la Provincia para dilucidar las responsabilidades de los funcionarios en el caso.

“El Estado es responsable”

A cinco meses del femicidio, familiares de la joven continúan reclamando justicia. “La lucha que emprendiste marcó nuestro camino, buscabas a alguien que haga valer tus derechos, buscabas incansablemente ser escuchada, que te crean”, escribieron en redes sociales.

Desde que Parada Parejas mató a Paola, su familia y amigos emprendieron una lucha incansable por esclarecer los hechos y las desidias del Estado que desembocaron en el trágico desenlace. “El “yo te creo”, el “ni una menos” son conceptos que merecen nuestra defensa y compromiso. Ya nada nos devolverá tu presencia física pero lucharemos hasta nuestro último suspiro por vos y por todas las víctimas de este sistema que privilegia y deja impunes a los asesinos, femicidas, acosadores”.

“Hoy tu lucha la levantamos nosotros tus familiares y amigos”, expresaron en un conmovedor texto acompaño por un video de la joven. “Los responsables no murieron, están vivos y te siguen propinado puñaladas, ellos son la justicia y el Estado de Tucumán. Son Pisa, Manzur, los Parada Parejas, los Auxiliares de Fiscales como Mariana Rivadeneira y Fernando Isa, los Fiscales como Reinoso Cuello (ex pareja de Pisa) entre otros que vamos a ir investigando. Ellos son los responsables de tu muerte y de la de tantos inocentes. 5 meses y pedimos justicia por vos gritando que el estado es totalmente responsable y que tu femicidio era evitable”.

Total
88
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Vacunas contra el covid: Siprosa reconoció que la web "se satura por la fuerte demanda"

Artículo siguiente

El drama de ejercer la maternidad sin cuota alimentaria

Artículos Relacionados
Total
88
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira