#9M en Tucumán: masiva marcha brinda un mensaje claro al Gobierno

El “4to Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis y no binaries” se sintió en Tucumán por la masiva movilización que fue desde plaza Urquiza hasta Plaza Independencia. Con un bloque unificado el colectivo Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres exigieron al gobierno de Juan Manzur el pago de la cláusula gatillo, la aplicación del protocolo de aborto no punible, la ley de Derechos Sexuales y Reproductivos. Además pidieron que se apruebe el aborto legal en el Congreso.

Invisibilizado por muchos medios de comunicación, el movimiento de mujeres y de las disidencias se hizo sentir en el centro tucumano. “Nos reconocemos como hijas y nietas del Tucumanazo y, a 50 años de este histórico levantamiento, reivindicamos la lucha de la clase trabajadora por sus derechos. Las mujeres tucumanas tenemos en nuestra historia de luchas a una mujer que no vaciló en salir de su casa para pelear junto a su marido contra el cierre de los ingenios. Fue Hilda Guerrero de Molina quien se puso al frente de la olla popular para los obreros del ingenio que peleaban contra el cierre. Fue baleada en Bella Vista, en una manifestación que encabezaba junto a los obreros. A ella en este 8 de marzo nuestro homenaje” señalaron en el documento consensuado con las más de 30 organizaciones que participaron de la jornada que recordó a la

En la tierra de Belén y Lucía seguimos luchando por la adhesión al protocolo nacional de Interrupción legal del Embarazo. Que el gobierno de (Juan) Manzur deje de torturar a niñas y mujeres. Fuera Chahla, Vigliocco y todos los torturadores. Justicia por Lucía. Niñas No Madres. Cierre de las causas a los médicos Cecilia Ousset y José Gigena” afirmaron.

Además señalaron “carácter reaccionario de la Legislatura Tucumana que bloquea la adhesión a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, a la Ley Micaela y el tratamiento del cupo laboral trans”

Sobre el escenario referentes de las organizaciones de mujeres denunciaron públicamente al médico generalista de Colalao del Valle,  Eugenio Heliodoro Guantay, por abusos sexuales durante 20 años consecutivos. Aprovechando su lugar de poder y privilegios para abusar de las jóvenes en la intimidad del consultorio” y gritaron: “Fuera abusadores del SIPROSA. Queremos acceder a la salud sin miedo a ser acosada o abusadas”

“La deuda es con nosotras, nosotres! Viva la rebelión de la docencia y estatales en defensa de sus salarios y de la educación, salud y servicios públicos. Manzur pagá la cláusula gatillo” continuaron.

Las estudiantes organizadas

La marcha estuvo cargada de columnas estudiantiles, una de ellas fueron las alumnas del Gymnasium que esperaron frente a su colegio para sumarse.

Cabe recordar que hace sólo dos años el colegio es mixto. Las chicas que participaron de la marcha forman parte de la primera camada en entrar al mítico colegio de varones.

89574344 2499760323617689 6931245508212031488 o.jpg? nc cat=109& nc sid=9e2e56& nc ohc=DBywG30FGZ4AX8b8rpg& nc ht=scontent.ftuc1 2

Otra columna estuvo integrada por las estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán que realizaron distintas acciones en la Facultades y luego fueron a la marcha con carteles que decían “Fuera de acosadores de la UNT” y “Por una UNT libre de acoso”.

La legalización del aborto

En el marco del anuncio de Alberto Fernández sobre la legalización del aborto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito dijo: “Queremos que se apruebe el proyecto de la Campaña que es el resultado del consenso de cientos de organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, junto a organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas, de derechos humanos, entre otras. En el 2019 se presentó por 8va vez con los aprendizajes surgidos del debate parlamentario del 2018”.

Sin las trans no hay ni una menos

Entre las miles de mujeres también se encontraban los familiares de las victimas de travesticidios y transfemicidio. “Seguimos reclamando justicia por AyelenGómez, Cynthia Moreira y Gala Perea. No nos olvidamos de Lourdes Albornoz. Sin las trans no hay Ni Una Menos. A 10 años del lesbicidio de la Pepa Gaitán seguimos exigiendo basta de discriminación y ataques de odio a lesbianas, travestis y trans” dijeron sobre el escenario.

89439591 1045147829192845 7000797396854636544 o.jpg? nc cat=102& nc sid=9e2e56& nc ohc=2ntXllwphzsAX83gYTv& nc ht=scontent.ftuc1 2
Foto de Matías Chilo

Caso Alperovich

La joven que denunció por violación al Senador y ex gobernador, José Alperovich, quiso estar presente de alguna forma en la marcha ya que en la mayoría de los cánticos se nombra al caso. Milagro Mariona (vocera) leyó unas palabras escritas por la joven: “Ya no estoy más sola como en mis peores momentos de oscuridad. Hablar es el resultado no sólo de un proceso profundo, propio y doloroso sino de la certeza de que desde que le pones nombre a lo que te pasó empezás a liberarte del miedo, de la culpa y la vergüenza y empezas a encontrar ayudas, a sacarte el peso de adentro y a abandonar la soledad de ese silencio qué te carcome. Cuando te compartis, no estas nunca más sola y para sanar tanto hablar como estar contenida son fundamentales. No importa quien sos, como sos ni de donde sos, que haces, si estás o no en la militancia. La bandera de “Ya No Nos Callamos Mas” primero es propia y es la que hay que animarse a levantar. Primero para recuperar tu propia vida de un infierno así. Y con esa conciencia y esa convicción saber que ya somos un monton, que no estás sola. Nuestro BASTA no admite ni nuestras propias divisiones. Liberarse y sentirse fuerte para resistir lo que venga. ¡Ni Una Menos!”

Ver esta publicación en Instagram

Ya no estoy más sola como en mis peores momentos de oscuridad. Hablar es el resultado no sólo de un proceso profundo, propio y doloroso sino de la certeza de que desde que le pones nombre a lo que te pasó empezás a liberarte del miedo, de la culpa y la vergüenza y empezas a encontrar ayudas, a sacarte el peso de adentro y a abandonar la soledad de ese silencio qué te carcome. Cuando te compartis, no estas nunca más sola y para sanar tanto hablar como estar contenida son fundamentales. No importa quien sos, como sos ni de donde sos, que haces, si estás o no en la militancia. La bandera de YaNoNosCallamodMas primero es propia y es la que hay que animarse a levantar. Primero para recuperar tu propia vida de un infierno así. Y con esa conciencia y esa convicción saber que ya somos un monton, que no estás sola. Nuestro BASTA no admite ni nuestras propias divisiones. Liberarse y sentirse fuerte para resistir lo que venga. #NiUnaMenos! Voz: @milagromilagra Interprete : @vickylizi1

Una publicación compartida por La Nota (@lanotatucuman) el

Por último la marcha enarboló la banderas para pedir que cesen los femicidios ya que “durante el 2019 se registraron 327 femicidios y en solo dos meses de este año 69 o sea una mujer muere cada 23 hs”. En Tucumán hay tres las víctimas en lo que va del 2020: Jesica Ortiz de 43 años, Luciana Beatriz Salazar de 24 años, Alba Silva de 32 años.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Noguera consideró "extorsiva" la conducta de los empresario del transporte ante el paro

Nota siguiente

Scaloni dió a conocer la lista de jugadores para el debut de Argentina en las Eliminatorias

Artículos Relacionados
Total
0
Share