Ocho de cada diez médicos no recibieron información sobre aborto en la facultad

Los datos se desprenden de un monitoreo realizado por la Fundación Mujeres x Mujeres. Desde la organización solicitan a la UNT y al SIPROSA un espacio para difundir los estándares de derechos humanos que atraviesan la relación médico paciente frente a una consulta de aborto permitido por la ley.

Desde la Fundación Mujeres x Mujeres realizaron diversas presentaciones para que desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, el Hospital Padilla y el Hospital Ramón Carillo les brinden un espacio para dar la charla “Protocolo de atención integral para personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

Las presentaciones se dan en el marco de la pronta visita del médico neuquino Jorge Maciel a la provincia, uno de los representantes de la campaña que se opone al aborto.

“Queremos difundir los estándares de derechos humanos que atraviesan la relación médico paciente frente a una consulta de aborto permitido por la ley y las obligaciones legales y éticas que tiene el equipo de salud que cumplir para no incurrir en responsabilidad civil, penal, o administrativa”, sostuvo la abogada Soledad Deza.

En Tucumán, diversos casos de atención de abortos y situaciones post aborto en instituciones públicas la colocaron en los diarios de todos el país y medios internacionales por obstaculización y vulneración de derechos, como ser el reciente caso de “Lucía”, el de “Belén”, o “María Magdalena”, entre otros. Maciel es uno de los señalados de publicar en redes sociales la historia clínica de la niña “Lucía”, por lo que desde el movimiento feminista se repudió la presencia del médico en instituciones públicas.

Desde la Fundación expresaron que “para contrarrestar el espacio dado a los Dres Ramaciotti y Maciel – médicos públicamente referenciados por su falta de respeto a los derechos de las pacientes que buscan un aborto legal – solicitamos que también se nos dé lugar a nosotras”.

“Creemos que los espacios tienen que ser democráticos y, si se le da a uno, también deberán hacerlo para ambas posturas. Nosotras buscamos difundir los estándares de derechos humanos que atraviesan la relación médico-paciente frente a una consulta de aborto permitido por ley”, expresó Deza.

En el caso de Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la UNT, desde la Fundación le adjuntaron los resultados de un monitoreo que se realizó durante el 2017 en Tucumán y Santiago del Estero en 2018. “Le dimos los números del monitoreo para mostrarle como hay un vacío en la formación de grado respecto de este tema que se agrava y se profundiza con este tipo de charlas. No nos oponemos a que se hagan las charlas, si a que se pospongan mensajes democráticos que muestren la vigencia de los derechos”, agregó la abogada.

Mujeres x Mujeres realizó un monitoreo social sobre anticoncepción e interrupción legal del embarazo en Tucumán y Santiago del Estero. Para el mismo entrevistaron a usuarias del sistema de salud público y a profesionales de la salud, del que se desprende que 8 de cada 10 médicos nunca recibió información sobre aborto. La mayoría de los profesionales de la salud son formado en la UNT.

“El recurso humano que se forma bajo su dirección será agente de respeto de los derechos o bien de la vulneración y violencias en la atención clínica de abortos permitidos por la ley”, sostienen en la nota.

En el caso del hospital Padilla, también señalaron que uno de los expositores, Ramaciotti, públicamente referenciado como objetor de conciencia, es jefe de servicio, siendo que el protocolo precisamente lo prohíbe.

“No queremos más casos donde se obstaculice el acceso a la salud”, cerró Deza.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La pobreza superó el 34% en el primer semestre

Nota siguiente

"La música es un campo de experimentación permanente"

Artículos Relacionados
Total
0
Share