2da Movilización Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica

PORTADA 22

Este viernes 17 de mayo, más de 30 organizaciones convocan a movilizarse en todo el país, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. “Este año se cumplen 20 años de la sanción de la Ley de Parto Respetado y sin embargo nos siguen violentando” sostienen las mujeres y personas gestantes que alzan la voz contra la violencia ginecobstétrica.

Si bien en nuestro país contamos con una ley nacional que define a la violencia obstétrica como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929”, las organizaciones que vienen trabajando en la temática denuncian que, a pesar del marco legal vigente, la violencia ginecobstétrica sucede en la gran mayoría de los nacimientos y de las consultas ginecológicas.

“Estamos llevando a cabo un relevamiento nacional de atención ginecobstétrica en todo el país, en el que indagamos experiencias de partos/cesáreas y también lo que sucede en las consultas ginecológicas, en la atención de abortos espontáneos, IVE/ILE y en situaciones de duelo perinatal, y los resultados son contundentes: la gran mayoría de las respuestas dan cuenta de malas experiencias en donde hubo maltrato, manipulación de las decisiones, falta de respeto por la autonomía e infantilización o expresiones de juicios de valor por parte del personal de salud”, sostienen representantes del Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina.

A fines del año 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Argentino por la muerte de una mujer, víctima de violencia obstétrica y lo instó a que tome medidas que contribuyan a prevenir este tipo de violencia. Por eso, desde la Campaña Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica impulsan un proyecto de ley de Capacitación Obligatoria al Personal de Salud con perspectiva de género y derechos humanos (1270-D 2024).

Ante esta crisis, las organizaciones que luchan contra las desigualdades y violencias contra la mujer y diversidades, convocan – en el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado – a toda la comunidad a sacar a la efeméride a las calles una vez más y a realizar la Segunda Movilización Nacional Contra la Violencia Ginecobstétrica.

La convocatoria es a conformar una “marea roja” y a realizar un “pañuelazo”. El pañuelo rojo es el símbolo de esta Campaña Nacional pero también convocan a los pañuelos verdes por el aborto y los pañuelos amarillos y violetas que abogan por la sanción de las leyes de Casas de Parto y regulación del ejercicio profesional de las puericultoras, entendiendo que todas estas luchas forman parte de la respuesta a esta violencia tan naturalizada y sistematizada.

En Tucumán, la concentración será el próximo 17 de mayo a las 17hs , en la plaza de la Fundación de la provincia de Tucumán. “Queremos que sea una marea roja, que es el color que identifica esta lucha”, dijeron. La jornada comenzará a las 17 hs con una clase de Afro Guinea de la mano de Bembe Guine. A partir de las 18 hs Camila Rearte brindará un taller de arte para toda la familia, haciendo foco en la importancia de la ternura y el amor, mientras cantará Ana Giuffre con su caja Chayera. A las 19hs en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes se leerá el documento. Cerrará la jornada Nancy Pedro y la proyección del documental: “Si querés gritar, gritá”.

Durante la concentración estará expuesta la obra fotográfica “Los 10 mandamientos de la violencia Ginecobstetrica y Neonatal”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA 21

Bajar la edad de imputabilidad como respuesta a un problema mucho más profundo

Nota siguiente
PORTADA 22

Lecturas de fin de semana: Ecosistema

Artículos Relacionados
Total
0
Share