10 frases de bell hooks que recordaremos siempre

Murió bell hooks, una de las autoras afrofeministas más relevantes de la época y quien, a través de sus libros y obra, nos acompañaba a resistir desde la ternura.

por Malvestida

bell hooks, una de las teóricas afrofeministas más relevantes de los últimos años, murió a los 69 años. Para recordarla, recopilamos algunas de sus frases que llevamos y llevaremos cerquita del corazón.

Porque si algo nos enseñó hooks a través de su obra es a explorar la ternura y el amor como formas de resistencia, acompañamiento y transformación.

En su libro Todo sobre el amor (2000), «hooks expone su preocupación intelectual y metafísica sobre el tema. En su búsqueda por encontrar definiciones se da cuenta que, en la literatura del amor, los hombres son los que teorizan y las mujeres las que lo practican», escribió en este texto Valeria Angola, colaboradora de Malvestida.

El feminismo no es solo para mujeres: por qué los hombres pueden ser feministas

En sus más de 40 años de carrera, hooks exploró diversos temas sobre el feminismo negro, racismo y, por supuesto, el amor y la ternura en el centro. Nació en 1952 en Hopkinsville, Kentucky y fue bautizada como Gloria Watkins, pero después adoptó el seudónimo de bell hooks en honor a su bisabuela.

Ella decidió usar el seudónimo en minúsculas bajo este argumento: «Lo más importante es lo que digo en mis libros, no quién soy».

Frases que recordaremos de bell hooks

BellHooks Story
  • «El amor es profundamente político. Nuestra revolución más profunda vendrá cuando entendamos esa verdad (…) El poder transformador del amor es la base de todo cambio social significativo. Sin amor, nuestras vidas no tienen sentido. El amor es el meollo del asunto. Cuando todo lo demás se ha ido, el amor sostiene» Salvation: Black People and Love
  • «Las niñas generalmente se sienten fuertes, valientes, creativas y poderosas hasta que comienzan a recibir mensajes sexistas que las socavan y las alientan a ajustarse a las nociones convencionales de feminidad». Communion: The Female Search for Love.
  • «La crisis que enfrentan los hombres no es la crisis de la masculinidad, es la crisis de la masculinidad patriarcal. Hasta que aclaremos esta distinción, los hombres seguirán temiendo que cualquier crítica al patriarcado represente una amenaza». The Will To Change.
  • «No tenemos que amar, elegimos amar. Cuando entendemos al amor como la voluntad de nutrir nuestro crecimiento espiritual y el de los demás, queda claro que no podemos afirmar que amamos si somos dañinos y abusivos. El amor y el abuso no pueden coexistir». All About Love.
  • «Cuando podemos vernos y aceptarnos a nosotros mismos como realmente somos, construimos la base necesaria para el amor propio(…) El que aprendamos a amarnos a nosotros mismos y a los demás, dependerá de la presencia de un entorno amoroso. El amor propio no puede florecer de forma aislada». All About Love.
  • «Cuán diferentes serían las cosas si, en lugar de decir ‘creo que estoy enamorado’, dijéramos «he conectado con alguien de una manera que me hace pensar que estoy en camino de conocer el amor». O si en lugar de decir ‘estoy enamorado’, decirnos ‘estoy amando’. Es poco probable que nuestros patrones en torno al amor romántico cambien si no cambiamos nuestro lenguaje».
  • «A menudo, en mis conferencias, cuando uso la frase ‘patriarcado capitalista imperialista supremacista blanco’ para describir el sistema político de EU, el público se ríe. Nadie ha explicado nunca por qué nombrar correctamente este sistema es divertido. La risa es en sí misma un arma del terrorismo patriarcal». The Will To Change.
  • «La política feminista pretende acabar con la dominación para que podamos ser libres, para ser quienes somos, para vivir vidas en las que abracemos la justicia, en las que podamos vivir en paz.» Feminism is for everybody
  • «Constantemente, los esfuerzos de las mujeres negras para hablar, romper el silencio y participar en debates políticos progresistas radicales encuentran oposición (…) Mujeres negras y racializadas que no pueden ser escuchadas o escuchadas por completo porque su trabajo no es lo suficientemente teórico». Hooks, 1994.
  • «Aprendemos que el amor es importante y, sin embargo, somos bombardeadas/os por su fracaso. Este panorama desolador no altera en modo alguno la naturaleza de nuestro anhelo. Todavía esperamos que el amor prevalezca. Todavía creemos en la promesa del amor» All about Love: New Visions
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La película póstuma de Pino Solanas se verá en el Espacio INCAA

Nota siguiente

Culmina el Festival de Marimbas

Artículos Relacionados
Total
0
Share