10 cosas por las que amamos a Moria y la celebramos en su cumpleaños

UwAAAABJRU5ErkJggg==

El 16 de agosto, Moria Casán festeja su cumpleaños número 76 y sigue vigente como una de las estrellas más importantes de nuestro país. Autoproclamada Monumento Nacional “El obelisco con tetas”, se ha ganado el cariño y la admiración de generaciones que la siguen desde hace más de 5 décadas. Por eso le rendimos homenaje contando 10 cosas por las que amamos a Moria.

1- MORIA VEDETTE

Moria Casan ca. 1981
Moria en Foto Estudio Luisita

Dejó  la carrera de derecho para debutar en el teatro de Revista, la misma noche que la descubrieron. Desde entonces se convirtió en una de las vedettes más emblemáticas de la historia de la revista. Compartió cartel con los más grandes exponentes del género y batió records en las temporadas estivales junto a Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Susana Giménez. En Teatro ha protagonizado grandes musicales como “Priscilla, la reina del desierto” “Sorpresas” y también un éxito arrasador con la obra de culto “Brujas”. Actualmente brilla como “Julio César” en la adaptación de José María Muscari del clásico shakesperiano, que la llevo hasta el Festival Internacional de Teatro de Mérida en España. Disciplina y profesionalismo son la marca registrada de todos sus trabajos, Moria contó que solo faltó al teatro en dos ocasiones: el día que murió su papá y el día que lo enterraron.

2- MORIA, LA PRIMERA FEMINISTA?

Fragmento Amor y Moria


Moria nunca se llevó bien con los ismos, por eso no se inscribe en ninguna corriente del feminismo. Sin embargo fue una pionera en visibilizar la violencia de género en sus talk shows “Amor y Moria” “Entre Moria y vos”. Ahí puso en primera persona las violencias que vivió con algunas de sus parejas. Habló del abuso que sufrió en su infancia y promovió siempre el empoderamiento femenino. Cuenta que en sus contratos teatrales, siempre exigía que los capocomicos no remataran los chistes cosificando su cuerpo. Casi como una trabajadora social en 1997 visitó el penal de ezeiza para mostrar cómo era la vida de las mujeres en la cárcel.

3- MORIA PRESA

moria 0

Envuelta en un escándalo internacional, Moria tuvo que enfrentar un proceso judicial en Paraguay por el supuesto robo de un collar de zafiros, que la llevó a estar encarcelada en la prisión del Buen Pastor. Moria no dudó en visibilizar su situación y como una muestra de resiliencia logró superar la situación judicial desplegando su alto perfil mediático. Tuvo una gran exposición de su caso y hasta contó cómo sus compañeras de presidio la cuidaban y se convirtieron en amigas. Entre las idas y vueltas del caso, Moria fue citada a declarar en Paraguay y fue demorada cuando le encontraron cocaína en la billetera, lo que desató muestras de apoyo y hasta una marcha al obelisco bajo el lema #FreeMo exigiendo su liberación.

4- MORIA, SEXO Y ESI

moria y alfano

Desde sus inicios como una bomba sexy en el teatro y el cine, Moria nunca tuvo pelos en la lengua a la hora de hablar abiertamente del sexo. El placer femenino, los orgasmos, las fantasías sexuales, la masturbación, el trabajo sexual y muchos otros tópicos que en la TV antes eran considerados un tabú. Se besó delante de las cámaras con Graciela Alfano y varias de sus compañeras de pantalla, en una época en que los besos entre mujeres no se televisaban. En 1992 sufrió la censura de su programa “Juegos Nocturnos” donde las secretarias se mostraban sin corpiño, y los invitados debían buscar una llave en el fondo de una bañera donde se sumergía desnuda una joven y desconocida Mónica Ayos. Hablar de estos temas y mostrarlos en TV fue para muchos una forma de ESI a la que pudimos acceder los que crecimos viendo la televisión de los 90s.

5- MORIA CANDIDATA

000 09432

En “A la cama con Moria” llevaba a su cama a los políticos más importantes de finales de los 80´s. Pero en la política ha sabido navegar y coquetear con distintos espacios políticos, del Menemismo al Kirchnerismo, hoy cercana al Massismo, por su relación con Fernando Galmarini, el suegro de Sergio Massa. Su incursión en la política se cristalizó en las elecciones a diputados de 2005 donde se presentó como candidata por la ciudad de Buenos Aires con el “Movimiento Federal del Centro”. Sus 200.000 votos no fueron suficientes para llegar al congreso.

Siempre ha sido una hábil declarante y en cada oportunidad habla del amor que siente por su país. Contrastando con la Diva Susana Giménez (hoy radicada en Uruguay), Moria afirma que a pesar de todas las crisis económicas, siempre va a seguir apostando y trabajando en Argentina.

6- MORIA YOICA

BcUCUFBCMAA1zz6

“Yo desdramatizo la vida”, supo declarar en varias oportunidades y se autoproclama “Yoica” por el culto a sí misma. Más leonina no puede ser.

La One cuenta que nunca se psicoanalizó, por lo que usó a la televisión para hacer su catarsis y exponer asuntos de su vida personal. No dudo en mostrar los enfrentamientos y tensiones con su hija Sofía Gala, hasta sentar juntos en TV a sus ex maridos, Mario Castiglione y Luis Vadalá. Cada escándalo lo ha abordado mediáticamente, dando titulares y generando ríos de tinta en la prensa. Moria se ha enfrentado con casi todas las grandes figuras del medio, y se ha reconciliado con algunas de ellas siempre con la cámara como testigo. El público sigue su trayectoria a través de su alto perfil, amada u odiada ha sabido siempre generar opiniones controvertidas.

7- MORIA TRIUNFOS Y FRACASOS

moria moria

Moria tuvo a lo largo de su carrera muchísimos éxitos teatrales, televisivos y cinematográficos. Pero también ha tenido fracasos, temporadas teatrales que no recaudaron lo suficiente, programas de tv levantados por bajo rating, censura en los 90s, negocios que no funcionaron y escándalos judiciales. Su último programa “Moria es Moria” fue levantado de Canal 9 en muy poco tiempo. Sin embargo, en su rol de entrevistadora y conductora estilo late night show, ha sentado en su living a grandes figuras como Antonio Gasalla, L gante y Oriana Junco.

 A pesar de todo, ha sabido resurgir de cada uno de ellos y triunfar incluso en el fracaso, buscando reinventarse y mantenerse siempre vigente. Moria es en sus palabras: “Pasado y presente aggiornado”.

8- MORIA ICONO LGBTIQ+

DNFTJuRX0AEfw80

Moria en innumerables entrevistas ha destacado su amistad con los gays, a quienes prefiere como compañía. “Soy Roque Casanova” entre bromas se definió a sí misma como travesti. “Yo creo que lo más atractivo que ven en mí los chicos jóvenes es que ven en mí un puto. En mí ven como una travesti con packaging femenino. Y eso evidentemente les gusta muchísimo”. También ha promovido el arte Drag y el transformismo, celebrando a lxs artistas que la imitan. Ni hablar de su popular dixit que la convierte en un ícono indiscutible de las disidencias sexuales que la homenajean y celebran en cada frase.

9- MORIA EMPRENDEDORA

moria

Como buena leonina, ha sabido ser pionera en muchos ámbitos y como empresaria se ha embarcado en diversos emprendimientos. Fundó una playa nudista en Mar del Plata, “Playa Franka” que se hizo popular por el famoso “corte de corpiño” con el que Moria daba inicio a la temporada veraniega. En este espacio se abrazaba a los cultores del nudismo y el naturismo, y también a las diversidades sexuales, que encontraban allí un espacio de libertad. También tuvo su propio restaurant “Moria Restó y más” que proponía una experiencia sensorial. Fue fundadora de la disco “Gaysoline” y hasta tuvo su propia academia donde enseñaba baile y Pole Dance. Actualmente, a través de las redes, promociona su tienda virtual “LaOneShop” en la que ofrece Colágeno y otros secretos de Belleza.

10- MORIA DIXIT

a través de GIFER


Portadora de una lengua karateca, ha sabido hacer uso del lenguaje casanezco para crear las frases más icónicas de la televisión. Efecto fósforo disparador, sus declaraciones en entrevistas, móviles, notas y como jurado del Bailando, la han convertido en la dueña de un vasto repertorio de frases célebres. Convertida en meme y reproducida hasta el infinito, ha sabido estar siempre vigente, hoy potenciada por las redes sociales que replican sus audios en tiktoks y reels de humor. La Moria twittera ha tenido varios TT y usa esa plataforma para disparar como munición pesada sus acidas reflexiones sobre todos los temas. Si se recopilaran todas sus frases icónicas, tendríamos una enciclopedia casanezca con frases para cualquier ocasión. “Si querés llorar, llorá”; “El decorado se calla”; “1,2,3 Qué Nivel!”; “Qué se puede esperar de un burro más que una patada”; “Se cuelgan de mis lolas/tetas”; “Me impresiona mi fama”; “Mucho chongo como nunca”; “Quesesto? Fuera con esta corona!”; “Chiribí, chiribí, uh, uh!” y miles de frases más que el público repita ad infinitum.

Para concluir este homenaje, compartiremos los versos con los que ella misma se presenta y que resuenan en sus seguidores como un mantra en primera persona:

“Heme aquí́ con mi mente brillante, 
mis tetas famosas, 
mi lengua filosa
satírica y esplendorosa 
perspicaz y prodigiosa. 

Heme aquí́ con mi cara sagrada, 
mi cuerpo barroco,
esplendida por dentro 
insuperable por fuera, 
sin complejos ni rencores. 

Heme aquí́ la verdadera, 
Yo la One, única y primera
siempre icónica y brutal.
El obelisco con tetas,
heme aquí monumental,
YO, LA ONE”

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Las Subversas" paraticiparán de los homenajes a 50 años de la Masacre de Trelew

Nota siguiente
Collage sobre Ley Micaela en el Poder Judicial

Sólo el 20% del Poder Judicial de Tucumán se capacitó en perspectiva de género

Artículos Relacionados
Total
0
Share