Un concurso de caricaturas pone el eje en los trámites y la burocracia

Publicado el miércoles 20 de septiembre de 2017

Hasta el 22 de octubre se podrán presentar propuestas para participar del Segundo Concurso de Caricatura: Trámites y Burocracia del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Banco Interamericano de Desarrollo convoca al Segundo Concurso de Caricatura: Trámites y Burocracia en el marco de la publicación de un nuevo libro que hará un análisis de los costos que los trámites imponen a los ciudadanos en América Latina y el Caribe, así como los beneficios de la simplificación y puesta en línea de trámites tanto para los ciudadanos como para los estados. 

Una señora de la tercera edad que tarda seis horas en un ómnibus desde su municipio a la capital para solicitar su pensión, solo para darse cuenta que dejó uno de los papeles requeridos en casa. Un joven en silla de ruedas que lucha por subir las escaleras de una oficina pública para inscribirse en un programa social. Una madre soltera con su bebé bajo el brazo que espera horas en fila bajo la lluvia para sacar su certificado de antecedentes policiales que necesita en su búsqueda de trabajo. Jubilados haciendo fila desde la madrugada para cobrar una pensión.
La lista es larga y la mayoría de las y los ciudadanos comunes le toco realizar un trámite y vivir una situación digna de una caricatura.

Esta es la realidad de los trámites públicos en muchas partes de América Latina y el Caribe: traslados, esperas, rechazos, filas, papel y frustración. Detrás de estas experiencias hay funcionarios inundados en papel, con pobres incentivos para atender a la ciudadanía, impedidos por la fragmentación institucional – un Estado enredado en su propia burocracia, lento para adoptar nuevas tecnologías y desconectado del ciudadano.

El primer concurso utilizó el humor de la pluma para llamar la atención sobre la corrupción.

En su Segunda Edición, el concurso busca capturar de manera creativa ejemplos de:

  • el impacto de la burocracia en la vida cotidiana de los ciudadanos;
  • las frustraciones y costos que los trámites imponen a las personas en términos de tiempo y recursos;
  • las ineficiencias al interior de las estructuras del estado.
Las caricaturas seleccionadas como finalistas del concurso serán utilizadas para ilustrar las ineficiencias relacionadas con trámites públicos y serán publicadas en el libro mencionado arriba.

Adicionalmente, el concurso aspira promover el talento emergente de la región, por lo que está abierto a dibujantes de toda América Latina y el Caribe.

PREMIOS

El jurado seleccionado por el BID elegirá un total de hasta 10 finalistas entre los que seleccionará dos ganadores: uno escogido por el jurado y otro elegido por el público de acuerdo con lo establecido en las Bases y Reglas del Concurso. 

Las caricaturas de los Finalistas serán publicadas en el nuevo libro del BID sobre simplificación y digitalización de trámites.

El Libro será publicado en el primer semestre de 2018 y difundido ampliamente en toda la región a través de los medios de comunicación, redes sociales y eventos.

Los Finalistas recibirán:

• Una copia impresa del Libro;

• Un agradecimiento especial en el Libro;

• Un certificado acreditando su condición de finalista; y

• Exhibición de sus obras en la sede del BID ubicada en Washington, D.C., y en diferentes espacios físicos y virtuales del BID, tanto en la sede como en las 26 oficinas de país.

Comentar

commentarios