Yolanda Ortíz, la tucumana que inspiró el proyecto de ley de capacitación ambiental para funcionarios estatales

La Ley Yolanda establece la capacitación obligatoria en materia ambiental para los tres poderes del Estado.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

La denominada “Ley Yolanda” busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

El proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado, fue sancionado por la Cámara baja con 213 votos a favor y 1 en contra, que correspondió al diputado del PRO de Neuquén Francisco Sánchez y 2 abstenciones.

Como introducción al proyecto, Carolina Cortés, de Jóvenes por el Clima, se refirió a “la importancia de abordar la crisis climática, implementando medidas públicas de adaptación y mitigación”.

Es imprescindible educar y formar a quienes nos representan y ejercen un cargo que los habilita a tomar decisiones, cuya perspectiva socio-ambiental suele ser nula”, explicó Cortés.

El texto indica que en los 90 días posteriores a la sanción de la ley, la autoridad de aplicación deberá establecer “los lineamientos generales destinados a las capacitaciones”.

En relación al punto anterior, resalta que para la confección de dicha instancia de formación deberá convocarse a “instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones”.

En estas capacitaciones, se deberá abarcar “como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también deberán contemplar información relativa a la normativa ambiental vigente”.

Quién fue Yolanda Ortíz

La ley lleva el nombre en honor a Yolanda Ortiz, la primera mujer en Argentina y en América Latina en ocupar un cargo público relacionado a la temática ambiental.

Yolanda nació en Tucumán, y luego de doctorarse en Química, fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, organismo creado por Juan Domingo Perón en 1973.

Falleció el pasado 22 de junio de 2019, tenía 94 años y una trayectoria política que la dejará en la historia como pionera del cuidado ambiental.

Puntos destacados de la norma

  • Abarca todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación
  • La autoridad de aplicación deberá establecer los puntos claves destinados a las capacitaciones y garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los mismos
  • Los lineamientos generales contemplarán, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente.
  • Las máximas autoridades de los organismos dependientes de los poderes del Estado son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones
  • Los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas existentes, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por los lineamientos generales
  • El material desarrollado por la autoridad de aplicación será de libre disponibilidad, y se contemplará su difusión y circulación para actividades de capacitación que quisieran replicarse en jurisdicciones públicas provinciales o municipales, así como en otros ámbitos privados de la República Argentina.
  • Se certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo
  • En la página web de la autoridad de aplicación se publicará una reseña biográfica de la vida de Yolanda Ortiz
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El próximo lunes comienza la quinta edición del Festival de Arte y Cultura LGBTIQ+ “Diversival 2020”

Nota siguiente

Denuncian precarización laboral en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia

Artículos Relacionados
Total
0
Share