¿Qué hacer en Yerba Buena? Propuestas y actividades turísticas

A pocos minutos del centro, las posibilidades de interacturar con la naturaleza y cortar con la rutina se encuentran al alcance de todos. Sentite un turista en tu ciudad

552101 201307112144140000003
FOTOS DE DIEGO ARAOZ / LA GACETA

Yerba Buena es una localidad que se caracteriza por la abundancia de vegetación, gracias al clima húmedo de la provincia y las abundantes precipitaciones estivales. A pocos minutos del centro, y con la posibilidad de llegar en lineas de ómnibus urbanos, presenta opciones para adentrarse en la selva pedemontana y en las majestuosas Yungas tucumanas.

Estas son las propuestas de la Municipalidad de Yerba Buena:

Parque Percy Hill – Perú al 1000 – Horarios de visita: 9 a 13 horas

001 turismo percy hyll 1

Este Parque, en su pequeña superficie de 2,2 hectáreas, es uno de los pocos remanentes de la selva pedemontana que originalmente cubría lo que hoy ocupan los municipios de Yerba Buena y San Miguel de Tucumán llegando hasta el Río Salí.

El Parque se conservó gracias a la visión de futuro y compromiso con nuestra tierra que tuvo el inglés Percival Hill, que lo mantuvo sin talar, previendo la rápida desaparición de este majestuoso ambiente natural.

Hoy sus visitantes pueden conocer y disfrutar la magnificencia de esta selva que sirve de refugio a una numerosa cantidad de aves. Los biólogos han registrado más de ochenta especies de aves distintas que usan esta microselva, este parche de verde nativo rodeado de extensas urbanizaciones.

Podemos observar allí aves como el Rey del Bosque, una especie amenazada y en estado vulnerable, el Picaflor de vientre blanco y el verde común, el Benteveo, el Juan Chiviro, el Tangará de garganta violácea y el de ojo blanco, el Fueguero. Veremos Zorzales colorados, Chalchaleros, Suirirí común, Pepitero de collar, Mosquetas, Pitiayumis, Naranjeros, el Burlisto de cola castaña y varias especies de Pájaros Carpinteros, los que buscan los viejos y grandes árboles que conserva el Parque.

En el año 2010 se firmó un acta de compromiso para su preservación y puesta en valor entre la Municipalidad de Yerba Buena, la Dirección Provincial de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, la Universidad Nacional de Tucumán, Fundación ProYungas, y el Rotary Club de Yerba Buena. Desde entonces ProYungas ha desarrollado diferentes acciones: generación de información técnica, infraestructura, producción de eventos culturales y artísticos.

Además mantiene personal semi-permanente para atención al visitante que además colabora con el municipio en su mantenimiento.

Jardín Botánico de la Reserva Experimental Horco Molle
Horarios de visita: 9 a 18 horas

004 jardin botanico 1

El Jardín Botánico de la Reserva Experimental Horco Molle (REHM), es uno de los más importantes a nivel nacional. Comprende más de 20 hectáreas de vegetación autóctona y se encuentra ubicado al norte de la REHM. Este jardín tiene zonas destinadas a visitas guiadas, senderismo, observación de aves, preservación de las especies arbóreas y otras dedicadas a la investigación y restauración ecológica.

Esta zona es un escenario natural con gran potencial educativo que ofrece a toda la comunidad la oportunidad de aprender, observar y recrearse con la naturaleza. Motiva el desarrollo de una conciencia responsable, educa y preserva la naturaleza, lo cual es el objetivo de este emprendimiento.

Hoy en día presta un servicio de actividad educativa destinada a visitantes, desarrolladas por estudiantes, guías, guardafaunas y voluntarios avanzados, formados y monitoreados por el personal docente de la REHM.

La reserva experimental Horco Molle
Horarios de visita: Lunes a domingo de 9 a 19 horas

006 reserva 1

La Reserva Experimental Horco Molle fue creada en el año 1986 con la intención de que la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo contasen con un laboratorio de campo donde se pudieran desarrollar actividades y proyectos de investigación de las carreras de biología, geología y arqueología, y a su vez promover una transferencia de los contenidos al público concurrente para generar una actitud a favor de la conservación del medio ambiente.

El ingreso a este espacio se realiza con la presencia de un guía por cuestiones de manejo y seguridad. Dura aproximadamente 60 minutos y tiene un costo de $25 para menores de 12 años, y $30 para mayores.

Desde la Reserva se realizan talleres y cursos exclusivos para establecimientos educativos, para consultas o informes comuníquese a través de este medio o al siguiente número telefónico: 4250936.

Cabalgatas

003 cabalgata 1

Una opción distinta para relajarte y disfrutar tu tiempo libre con amigos y en familia. Conocé a caballo, San Javier, San Pablo, Horco Molle y muchos lugares distintos. Mucho más cerca de lo que imaginabas.

Las cabalgatas son una de las actividades más placenteras que ofrece la provincia. Mediante visitas guiadas o auto guiadas, se pueden hacer paseos en escenarios soñados en los que se atraviesan ríos, se exploran senderos que bordean los cerros, se suben montañas y se convive con manifestaciones culturales y tradicionales de los lugareños. No necesita experiencia previa: sólo hace falta animarse a vivir una experiencia inolvidable sobre un caballo tucumano.

Senderismo

002 sendero puerta al cielo 1

Recorrer a pie los infinitos senderos de los cerros es una vivencia extraordinaria. Pero mirar la vegetación y la ciudad desde el cielo resulta más increíble aún y mucho más para quienes aman el vértigo y la adrenalina.

Nuestros senderos forman una red, donde es posible recorrer una diversidad de escenarios, desde la selvática vegetación de las Yungas hasta los pastizales de altura de las cumbres. El senderismo es una actividad que te permite un pleno contacto con la naturaleza, donde el recorrido de sendas te plantea un desafío con tu propio ser y la mágica experiencia del intercambio humano y cultural.

Sendero El Funicular
Ubicación: Horco Molle – Yerba Buena
Punto inicial: Centro asistencial primario de la salud de Horco Molle (mismo inicio de camino que Sendero Puerta del Cielo)
Punto final: Cuarto puente del funicular
Duración: 45 minutos
Dificultad: Baja
Época vedada: No tiene
Época recomendada: Todo el año

Sendero Puerta del Cielo
Ubicación: Horco Molle – Yerba Buena
Punto inicial: Centro asistencial primario de la salud de Horco Molle (mismo inicio de camino que Sendero El Funicular)
Punto final: Calle 12, villa de San Javier
Duración: 1 hora 30 minutos
Dificultad: Baja
Época vedada: No tiene
Época recomendada: Todo el año

Total
0
Comparte
Nota Anterior
Paulina Lebbos

Hoy comenzarían a declarar los imputados por el juicio de Paulina Lebbos

Nota siguiente

Buscan formar una comisión provincial de teatro independiente

Artículos Relacionados
Total
0
Share