¿Vuelve el Impuesto a las Ganancias?

cuadroganancias

El gobierno envió un nuevo proyecto al Congreso para tratar el Impuesto a las Ganancias.

Luego del aterrizaje de la Ley Ómnibus al Congreso, el gobierno envió un nuevo proyecto para tratar el Impuesto a las Ganancias y dar inicio al trámite legislativo correspondiente.

Durante el último tramo del año pasado, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, había envíado al recinto la reforma de este impuesto que consistía en que la cuarta categoría, constituida por los trabajadores privados, jubilados y pensionados, quedaron exentos del pago de ganancias. Esto abarca una cantidad de 800.000 personas beneficiadas con esta reforma.

Según esa ley, solo debían pagar quienes cobren más de 15 salarios mínimos vitales y móviles. Es decir, que solo deben abonar Ganancias los salarios brutos superiores a $1.980.000.

Para poder leer este número, es importante saber que, según el INDEC, una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesita un ingreso de casi $500 mil para no ser considerada en situación de pobreza.

En ese momento, la reforma fue aprobada con por 135 a 103 votos en Diputados, entre los cuales figuraba el ahora presidente de la Nación, Javier Milei.

Sin embargo, el nuevo proyecto con aires libertarios propone que los trabajadores que perciban salarios brutos de más de $1.350.000, comiencen a pagar ganancias.

Para poder leer este número, es importante saber que, según el INDEC, una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesita un ingreso de casi $500 mil para no ser considerada en situación de pobreza.

Otro objetivo es que se apliquen actualizaciones trimestrales del mínimo no imponible, teniendo en cuenta los valores de la inflación que arroje el Índice de Precios al Consumidor.

También, se autorizará la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para actualizar los montos de las escalas.

El pedido de los gobernadores

El Impuesto a las Ganancias era coparticipativo y beneficiaba a todas las provincias. Al ser modificado, ese ingreso dejó de llegar a los gobernadores, por ende , cuando el nuevo presidente asumió, pidieron coparticipar de un 70% del impuesto al cheque, como herramienta de compensación para las provincias, frente a la fuerte devaluación del peso y la pérdida de recursos coparticipables.

Esto fue manifestado a través de un documento difundido por redes sociales y firmado por los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

A lo que Milei respondió que de ninguna manera se va a coparticipar el impuesto al cheque. 
“Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas”, dijo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
El cine argentino nos une 1000

Almodóvar, Kaurismäki, Iñárritu y los Dardenne expresaron su apoyo al cine argentino y al INCAA

Nota siguiente
Elegimos la ruta de este personaje para Moonville 3 5 1000x563 1

24E: Los reclamos de las mujeres, los feminismos y el colectivo LGBTIQ+ en el paro contra Milei

Artículos Relacionados
Total
0
Share