La muestra, inaugurada el viernes 8 de junio, interpela desde recursos como realidad aumentada, piezas audibles y otras apenas perceptibles. Trece artistas individuales y dos grupos en escena trabajaron bajo la curaduría de Jorge Figueroa.
Mañana, martes 26 de junio a las 18:00 hs se realizará la visita guiada Un Paseo por la muestra Visibilizar lo Invisible a cargo del Doctor en Artes Jorge Figueroa; en la que explicará y describirá el conjunto de las obras, el propósito de la exposición y los diversos dispositivos que acompañan algunas de las propuestas como el uso de celular en las obras de Realidad Aumentada, piezas en código braile y obras audibles, entre otras.
El curador presentará además el “cubo blanco” instalado en la sala central del museo.
La propuesta dispone de “distintos modos de ver, percibir y advertir lo presente, lo visible; así como lo ausente y lo invisible”. Entre los recursos y piezas habrá instalaciones, pinturas y objetos dispuestos a partir de Realidad aumentada, otras realizadas en código braile, piezas audibles y otras apenas perceptibles. Visibilizar lo invisible cuenta con la participación exclusiva de trece artistas: Alejandra Galván, Alejandro Gómez Tolosa,Geli González, Rolo Juárez, Pablo Guiot, Damián Miroli, Mabel Luna Cuevas, Cecilia Luján, Marcela Alonso, Rosalba Mirabella, Claudia Esperguín, Virginia Serrano, Cecilia Villafuerte y dos colectivos de arte tucumanos: El Bondi Colectivo y Grupo Art Attack.
Carbonilla y performance
Una de las participantes, la artista Geli González, ofreció una performance a partir de una variación de otra que desarrolló en el Salón Chandón 2016. “En esta oportunidad, la obra es desarrollada con acciones distribuidas en 10 movimientos, los cuales sucederán a lo largo del tiempo que dure la muestra. En cada movimiento estaré acompañada con un o una artista colaboradora diferente, Alejandra Mizrahi y Nando Migueles fueron los dos primeros. Las fechas de los 8 movimientos restantes aún no están confirmadas”, comentó la artista, docente, investigadora de la UNT y autora de la muestra Mi mundo es todo el mundo que terminó recientemente en el MUNT.
Por otro lado, la artista visual Cecilia Luján, formada en la UNT y becaria del Fondo Nacional de las Artes, cuenta con una producción que gira en torno a la pregunta ¿cómo sostenerse? y trama una poética de la autoportancia y la fragilidad, de cómo el arte constituye una práctica inestable donde la presencia del espectador afecta el sentido final del trabajo. “En esta oportunidad, me concentré específicamente en el eje conceptual que propuso la curaduría, que es es borde entre lo visible y lo invisible”, explicó Cecilia Luján.