VIH| “Hacemos gestiones diarias para que no le falte medicamentos a ninguna persona”

La referente de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial VIH/SIDA e ITS del SIPROSA, Claudia Lucena, aseguró que no hay faltantes de medicamentos en la provincia.


Esta semana, fue noticia un informe que publicó la Fundación Grupo Efecto Positivo sobre el faltante en stock de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de VIH. El informe fue solicitado por la organización a la Dirección Nacional de SIDA sobre las compras públicas, stocks y adquisiciones proyectadas por esta dirección para el mantenimiento de la provisión pública de medicamentos para VIH, Tuberculosis y Hepatitis C a nivel nacional.

Tal como anticipó este medio, desde la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial VIH/SIDA e ITS, afirmaron que en la provincia no registraron faltantes.

En una entrevista radial en el programa El Hormiguero, de Radio Fish, la coordinadora del programa, Claudia Lucena, expresó que en la provincia no se registraron faltantes en el pasado, tampoco se registran en el presente y que se realizaron todas las gestiones necesarias para que no suceda a futuro. “Se debe a que hacemos gestiones diarias para que no le falte medicamentos a ninguna persona que tenemos bajo cobertura, que son más de 1.700 en la provincia”, sostuvo la profesional, y agregó que, “ante cualquier problema siempre el Ministerio de Salud de la Provincia ha salido a cubrir estos retrasos en licitaciones”.

Por otro lado, Lucena explicó que las licitaciones de droga para pacientes con VIH son internacionales, por lo que, si no se prevé con tiempo, entre licitación y licitación puede haber baches. “Nosotros en la provincia tenemos asegurado stock para tener por lo menos de dos a tres meses en adelante”, aseveró.

Consultada sobre el costo de los medicamentos antirretrovirales, expresó que “son muy caros. Un esquema antirretroviral, antes de la suba, teníamos esquemas de 30 mil, 40 mil y 50 mil pesos mensuales”.

El la Argentina, el Estado garantiza en forma gratuita el tratamiento y la asistencia para personas con VIH, reglamentado por la Ley 23.798 de Prevención y lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. “El marco legal es tan fuerte que ha permitido que durante muchos años se de una cobertura y esto no caiga en el tiempo. Y esto no va a caer, sea el gobierno que fuere que este, va a estar cubierto”, aseguró Lucena. “La Constitución dice que el garante último del derecho a la salud es el Estado. Nosotros estamos dando cobertura incluso a personas que tienen obra social, pero que la obra social le retrasa. Las personas saben cuales son sus derechos y recurren a la justicia para se cumplan”.

Comunicado de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de la Nación difundió un comunicado en el que negó que se registren faltantes y sostuvo que “tanto el presupuesto como los tratamientos están garantizados. Sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800/Ritonavir 100 mg) se registró una disminución en el stock en algunas jurisdicciones. A partir del próximo lunes, se distribuirá esta combinación de drogas a todas las provincias.”

A través de la Dirección de SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud se adquiere y suministra 33 drogas antiretrovirales para el tratamiento de 59.900 personas con VIH.

Desde Fundación Huésped habilitaron una línea para que cualquier persona que tenga dificultades para acceder a los tratamientos para el VIH producto de esta situación puede comunicarse gratuitamente de 9 a 17 hs. al 0800-222-4837 o a [email protected].

Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo Voluntario de VIH/Sífilis (Cepats) disponibles en Tucumán

-Unidad Coordinadora VIH/sida y ETS, y laboratorio de referencia para VIH: Muñecas 2.550
-ASPE (Acción Social para Estudiantes de la UNT): Jujuy 457
-Policlínica San José: Independencia 1era cuadra, Yerba Buena. 
-Asistencia Pública: Chacabuco 239
-Policlínica Villalonga: San Luis 1700
-Policlínica Pedro Solórzano: Eva Perón y Catamarca, Tafí Viejo. 
-CAPS Pablo VI: V° Mariano Moreno, calle 20 entre 25 y 23, Tafí Viejo
-Policlínica Ginés González García: Ramón y Cajal102, 
-Policlínica Alderetes: Urquiza y Caseros, Alderetes. 
-Hospital Parajón Ortíz: Belgrano 210, Famaillá. 
-Policlínica La Banda: 9 de Julio y Diagonal Paz, Banda del Río Salí.
-Policlínica Santa Rita: Eva Perón 200, Lastenia.
– CAPS Carlos Cattaneo: Av. Martin Berho 1066
-Policlínica Tafí Viejo: Av. Alem  487-Tafí Viejo.
-Cruz Roja filial Tucumán: Crisóstomo Álvarez 770.

Otros lugares: https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/donde

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"PAMI está haciendo abandono de pacientes"

Nota siguiente

Con la Infantería de por medio, Macri celebró a la Pachamama

Artículos Relacionados
Total
0
Share