Alertan sobre el faltante de medicamentos para 15.000 personas con VIH

La Fundación Grupo Efecto Positivo solicitó un informe a la Dirección Nacional de SIDA. Por el recorte de presupuesto, las compras del último año dan cuenta de la falta actual de stock de 3 medicamentos antirretrovirales. En Tucumán anunciaron que no registran faltantes.

Ante un requerimiento formal del Grupo Efecto Positivo (GEP), que integra el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, la Dirección Nacional de SIDA dio a conocer datos de las compras del último año que dan cuenta de la falta actual de stock de 3 medicamentos antirretrovirales. Para fin de año se agotará el stock de 15 medicamentos más.

Ante el recorte de presupuesto de $1.724 millones en 2019 para la Dirección Nacional de Sida, Fundación GEP solicitó información oficial sobre compras públicas, stocks y adquisiciones proyectadas por esa Dirección para mantener la provisión pública de medicamentos para VIH, Tuberculosis y Hepatitis C a nivel nacional.

Según los datos reportados existen actualmente faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en la Argentina.

El análisis de la información arrojó resultados que dan cuenta de la inexistencia de stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz desde el mes de junio de 2019. Además, en el informe, desde GEP, denuncian que a partir de agosto no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales. En los casos en los que no está iniciado el proceso de compra, resolverla de manera urgente demandará, por lo menos, tres meses.

Lamentablemente estamos comprobando que lo que se preveía cuando supimos del recorte que el gobierno hizo en el presupuesto de Salud para 2019. Las personas con VIH no están recibiendo sus medicamentos en los hospitales y centros de salud de las distintas jurisdicciones del país. El ajuste es inaceptable y viola los derechos fundamentales de lxs ciudadanxs que necesitan de un Estado activo para asegurar sus necesidades. El accionar del gobierno es delictual y premeditado”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

Según el informe que recibió la Fundación, existen sólo tres expedientes de compras que fueron iniciados en mayo y junio de este año, denuncian que hubo falta de planificación y previsibilidad por parte de la Dirección Nacional de Sida y ETS. “Los tiempos que llevan los procesos de compras y la distribución de medicamentos a nivel nacional, dejarán sin acceso a miles de personas que no pueden interrumpir sus terapias. La situación que se irá agravando a medida que transcurran los meses del año”, expresaron en un comunciado.

“En estos cuatro años renunciaron tres directores de la Dirección de Nacional de Sida y ETS. Todos los años hubo faltantes en los tratamientos y reactivos. Todos han tenido dificultades en la realización de las compras. Desde 2015 en Fundación GEP presentamos el informe del Observatorio de Acceso y Compras Públicas. Allí señalamos irregularidades en la ejecución de los presupuestos. Es muy grave llegar a esta instancia, deja en evidencia que no se trata de inoperancia ni errores administrativos. Si a esto agregamos la falta de vacunas, medicamentos para otras patologías -como la Tuberculosis-, la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría y el vaciamiento de los programas comunitarios de salud, estamos frente a un plan sistemático de desmantelamiento y vaciamiento de la salud pública. Estas maniobras sólo buscan imponer la Cobertura Universal de Salud; la privatización encubierta de la salud a través de un sistema de aseguradoras. Este gobierno considera que la salud es un gasto y no un derecho. Sin medicamentos nos morimos”, denunció José María Di Bello, Presidente de la Fundación GEP.

Desde la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial VIH/SIDA e ITS comunicaron a este medio que en Tucumán no se registran faltantes de ningún medicamento.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Macri le brinda un fuerte apoyo a las Fuerzas Armadas

Nota siguiente

Luque confirmó que habrá despidos y evalúa vender los supermercados

Artículos Relacionados
Total
0
Share