Viajó a Miami a vacunarse, se contagió de COVID-19 y falsificó el resultado para poder regresar

Un joven argentino de 29 años se fue a vacunar a Miami, se contagió de COVID-19 y falsificó el resultado para poder regresar a Bs. Aires. Viajó en un vuelo con 259 pasajeros y 12 tripulantes, en Ezeiza fue detectado con fiebre y test positivo. Quedó en cuarentena y detenido

Un joven de 29 años que regresaba de Miami, Estados Unidos, fue detenido el domingo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras haber sido detectado por las cámaras térmicas y comprobarse que viajaba ocultando un análisis PCR positivo. Ahora, se encuentra aislado en un hotel porteño con custodia policial y podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión. Los 258 pasajeros que viajaban en el avión ya fueron avisados.

Después de que se realizara una denuncia de oficio, el juzgado ordenó la detención del pasajero, que presentó resistencia a la autoridad en el momento en que quisieron trasladarlo a un hotel porteño, ubicado en la calle Libertad, donde cumple ahora el aislamiento. El pasajero fue identificado como Santiago Solans Portillo, de 29 años, que viviría en un country de Moreno.

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó en diálogo con Radio 10: “Para subir al avión hay que llenar una declaración jurada online y adjuntar un PCR negativo, y la aerolínea debe pedírselo antes de embarcar. Algo que acá no pasó. El pasajero presentó un certificado médico que decía que no tenía síntomas compatibles con el COVID”.

En esa línea, detalló: “La aerolínea que perimió esto fue American Airlines y vamos a sancionarla seguramente. Tienen la competencia de solicitarle a la persona el PCR que no puede tener más de 72 horas y acá no se lo pidieron. En Ezeiza, cuando bajó, pasó por las cámaras térmicas y se detectó que tenía 38 grados de fiebre”.

Carignano relató además lo que pasó cuando comenzaron a indagarlo: “Él contó que el sábado recibió un PCR positivo en Miami, donde se había ido a vacunar, y creía que por eso tenía COVID. Entonces fue al médico y le hizo ese certificado donde decía que no tenía síntomas. Le explicamos que falseó la declaración jurada, que es un delito, y que está prohibido subir a un avión con la enfermedad”.

Consultada sobre cómo se realiza el seguimiento de las 258 personas y los 16 tripulantes que compartieron vuelo con él, la funcionaria explicó: “A quienes estuvieron alrededor suyo se les avisó que eran contacto estrecho y van a tener un control de parte de su jurisdicción más riguroso. Se les hizo el test de antígenos y PCR y les dio negativo. Ahora deben permanecer aislados. El resto, los que se ubicaban más lejos, fueron informados y tienen que cumplir siete días de aislamiento como todos los que llegan al país desde el exterior”.

Acerca de la pena que le puede caber al pasajero, ya que violó el artículo 202 del Código Penal, Carignano señaló: “Entre 3 y 15 años de prisión, dependiendo de si contagió a alguien más y, ojalá no suceda, le provoque la muerte a alguno de ellos”.

Por último, la titular de Migraciones dio su opinión sobre lo ocurrido: “Es un irresponsable que subió al avión sabiendo que tenía COVID. Hay que tener responsabilidad porque estamos en pandemia”.

Preocupación en el Gobierno por la llegada de 37.000 argentinos del exterior en el último mes

Ante la segunda ola de coronavirus y el anuncio de Alberto Fernández de reforzar las restricciones, la cantidad de argentinos que viajaron al exterior es algo que preocupa al Gobierno por un motivo particular: la aparición y difusión de nuevas cepas más contagiosas en el país.

Según datos del Ministerio del Interior de la Nación, se trata de más de 37.000 ciudadanos volvieron del extranjero en el último mes y otros 32.000 se encuentran afuera.

La mayoría de ellos (11.9779) viajó a Estados Unidos. El segundo destino elegido fue Chile, con 6.340 personas, y el tercero España, con 3.619. Siguen en el top 10 Uruguay, Panamá, Bolivia, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú.

La cifra es preocupante. Días atrás, un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) reveló que casi el 60% de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a las variantes de Manaos y del Reino Unido, mientras que en el caso del conurbano bonaerense llegaron al 38,4% de los infectados. Solo el 3,9% de las secuencias de la última semana analizada corresponden a virus que ha circulado en la primera ola en el Gran Buenos Aires.

Fuente: TN

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Murió Alcira Argumedo, un símbolo de la teoría de la liberación de América Latina

Nota siguiente

Habilitan la vacunación para personas con inmunodeficiencia adquirida y con obesidad

Artículos Relacionados
Total
0
Share