Viaje de egresados: confirman 19 casos de Covid en un grupo que volvía de Carlos Paz

El contingente de 38 personas se encuentra bajo aislamiento y seguimiento del Siprosa.

Un grupo de 19 alumnos que regresaban del viaje de egresados dio positivo para coronavirus. Así lo confirmó la responsable del Centro de Monitoreo de COVID-19 del Siprosa,  Alejandra Matiacci.

“Se trata de un contingente que llegaba de un viaje de egresados procedente de Carlos Paz. Arribaron el domingo 11 de marzo a la noche. Se hizo el control clínico mediante un triaje, se detectó que había ocho chicos sintomáticos correspondientes a COVID-19 y en el mismo momento se los hisopó con test de antígeno y dieron positivo seis. Entonces se les indicó el aislamiento domiciliario, hablamos con los padres y al resto del contingente por ser contacto estrecho también, se les indicó el aislamiento por 14 días. Posteriormente comenzamos un seguimiento telefónico”, contó la referente.

Y continuó: “A raíz de esto, estamos monitoreando los contactos y también los confirmados. Los casos positivos fueron en aumento porque al día siguiente tuvimos que hisopar en Concepción 15 chicos de los cuales 10 dieron positivo, y en Los Ralos también. Es decir que, tenemos de un contingente de 38 personas, 19 casos positivos”.

Ante esta situación, la médica explicó que a los afectados se les dice cuáles son las pautas de alarma. El paciente debe estar aislado del resto de grupo familiar para tratar de impedir que contagie, se realiza un acompañamiento telefónico con seguimiento clínico de los pacientes y también en el centro de monitoreo tienen un equipo de Salud Mental que puede acompañar al paciente y su familia.

“Lo que vemos es que en estas últimas semanas los casos vienen en aumento. Estamos entrando en la provincia en lo que se conoce como la Campaña de Invierno, donde todas las patologías respiratorias de por sí suelen aumentar. El año pasado estuvieron disminuidas porque estábamos bajo régimen de aislamiento”, dijo y agregó: “Este año están mucho más liberadas todas las actividades, entonces lo que tenemos que procurar es si bien llevamos una vida más “normal”, tratar de evitar los eventos de concurrencia masiva. No olvidarnos que hay que seguir usando el barbijo, el alcohol en gel, lavado de manos, distanciamiento social; incluso las personas que ya están recibiendo las dosis de la vacuna”.

Cómo fue el trabajo del Centro de Monitoreo

“A lo largo de la pandemia que inició en marzo del 2020, nuestras funciones se fueron adaptando al ritmo de los cambios y protocolos a nivel nacional y provincial. Pero, básicamente, hacemos la orientación de todo paciente que pueda ser sospechoso de COVID-19, qué medidas debe adoptar, las pautas de alarma, aislamiento, donde va a realizar el hisopado, informamos los resultados positivos de los pacientes que se hisoparon, realizamos el posterior seguimiento clínico telefónico de los mismos, y en caso de que lo requieran, coordinamos derivaciones a policlínicas u hospitales y traslados en caso de una necesidad de internación”, indicó.

Además, detallo que están trabajando de manera articulada con las áreas operativas del Siprosa y con los médicos centinelas que se encuentran apostados en el aeropuerto, la terminal de ómnibus y la estación de trenes.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Mercado del Norte: La solución es social

Nota siguiente

Las líneas 8, 18 y Rutas del Sur paran por falta de pago a los choferes

Artículos Relacionados
Total
0
Share