“Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas”

En medio de una turbulencia económica y cambios en el Gabinete, Mauricio Macri habló en el programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, y se refirió a la inflación, las tarifas, el acuerdo con el Fondo y los empresarios.

El primer mandatario hizo una autocrítica respecto a la crisis financiera que atraviesa el país y asumió culpas ya que “el Banco Central fue perdiendo autoridad y confianza de los mercados”, aseguró.

También, reconoció que “la meta de inflación fracasó. El aumento del petroleo nos pegó en el medio. Hay cosas que uno no maneja, que dependen del mundo. La energía, la tasa de interés y la sequía nos pegaron muy mal”.

En ese sentido, Macri insistió en que “no se puede convivir” con la inflación, y apuntó que es “el único objetivo” a combatir.

Las tarifas fueron un elemento clave para los índices de inflación y el mandatario adelantó que “faltará un tercio de la recomposición de tarifas. La energía cuesta y no la tenemos, la tenemos que importar”. Allí, insistió con el consumo responsable. “Cuando vienen estos picos de fríos, seguramente esta semana se le va a cortar la luz a muchas fábricas y habrá gente que se va a suspender, va a cobrar menos, porque no tenemos energía, porque hay muchos que están en su casa y consumen de más porque no se abrigan”, puntualizó.

Respecto al acuerdo con el FMI, el Presidente tuvo una mirada optimista y aseguró que “nos fortalece el plan de infraestructura. Esperemos que los ahorros en el presupuesto no vayan sobre la obra pública. La política no quiere hacer sus ajustes” explicó. “Ellos no nos llamaron a nosotros. Esta vez nos dijeron que es lo que quieren hacer. Este era nuestro plan a cinco años, ahora lo vamos a hacer en tres porque nos damos cuenta que tenemos que ser mas contundentes. Aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar, porque ellos representan al mundo. El mundo nos quiere acompañar. Eso es lo mágico de este momento”.

Macri, sobre los cambios en el Gabinete que se anunciaron el sábado, agradeció a Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, aunque explicó que “estaban desgastados”. “Los reemplazos son para mejorar. Hay momentos en los que se cumple un ciclo y las personas se desgastan más allá del trabajo maravilloso que hicieron”, agregó.

Sobre el gradualismo, Macri defendió la estrategia porque “es el único camino para cuidar a los más vulnerables. Ahora vamos por menos gradualismo porque deterioramos la confianza del mundo”.

Macri admitió que por las turbulencias financieras y económicas, el crecimiento no va a ser el que se esperaba y va a bajar. Además, enfatizó que “bajar el déficit fiscal es ampliar la economía y fortalecer el crecimiento del empleo”.

Para cerrar dejó un mensaje positivo para el futuro: “Creo en lo que estamos haciendo porque creo en los argentinos. Hay una deuda de la dirigencia, de dejar egos de lado, intereses personales. Estos golpes nos hacen dudar, pero no vamos a cambiar. El año que viene ustedes decidirán. Les pido que por más que les duela, que esa angustia no los hagan cambiar. No estoy acá por la plata ni por el poder. Estoy acá de corazón para dar, pero necesito que cada uno haga su parte”, expresó.

Rating

El programa de Lanta no logra repuntar en los número de rating desde que comenzó este ciclo. Este domingo la entrevista con el presidente Mauricio Macri fue el gran gancho que presentaba Periodismo para Todos. Sin embargo, la propuesta pasó prácticamente inadvertida para los televidentes, que otorgaron registros de audiencia muy similares a los que se observaron los fines de semana anteriores.

De este modo, PPT se hundió por debajo de los 10 puntos durante casi toda su emisión, mientras que Por el Mundo, de Marley, estuvo todo el tiempo por encima de los 15, con picos de 18,7, y Bake Off Argentina, de Paula Chaves, también se movió por sobre los 15 y llegó a picos de 16,6.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Lohana Berkins y el derecho a decidir

Nota siguiente

El Gobierno formalizó la renuncia de Sturzenegger y la designación de Caputo

Artículos Relacionados
Total
0
Share