El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) estima que el mercado regulado de cannabis supera los 22 millones de dólares, recursos que dejaron de ser canalizados por el mercado ilegal.
El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) de Uruguay presentó ayer su quinto informe sobre el estado del mercado regulado del cannabis no medicinal. A diferencia de los anteriores, al análisis de los principales indicadores –acceso, producción y distribución– se añadió una estimación del volumen de recursos que dejaron de ser canalizados por el mercado ilegal: según el Ircca, han sido más de 22 millones de dólares desde que se promulgó la ley, en 2013.
“Se estima que el volumen de dinero que ha dejado de ser canalizado a través del mercado ilegal desde la instrumentación de la política pública supera los 22.000.000 millones de dólares”, indicó el Ircca.
La ley de regulación del cannabis, aprobada en 2013 bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener marihuana recreativa, con fines no médicos: cultivo en casa, clubes de membresía y a través de farmacias registradas. Tras su aprobación, Mujica dijo que se trataba de la “regulación” de algo que ya existía frente a las narices de los ciudadanos, “en una esquina, en las puertas de los liceos”.
La normativa, agregó, fue creada con la intención de “arrebatarle el mercado a la clandestinidad e identificar un mercado a la luz del día”.
El cultivo en casa y los clubes de membresía están operativos desde 2014 y la tercera opción, la de venta en farmacias, desde el 19 de julio de 2017. El Ircca reconoció que aún la distribución por venta en farmacias no logra cubrir la demanda existente. Por esa razón, el Instituto informó que trabaja en un nuevo llamado a empresas productoras para el próximo 11 de febrero, mientras estudia nuevas solicitudes de farmacias para convertirse en puntos de venta autorizado.
En noviembre de 2018 aumentó casi un 10 por ciento la cantidad de personas habilitadas para acceder a marihuana de forma regulada por las tres vías, respecto a la cifra del informe anterior de septiembre, añadió el informe.
Al 30 de noviembre, y luego de 17 meses de funcionamiento conjunto de las tres vías de acceso, había 41.376 personas habilitadas para acceder a marihuana de forma regulada.
De esa cifra se desprenden 31.565 que conforman el registro de adquirentes en farmacias, 6.980 están anotadas en el Ircca como cultivadores domésticos y 2.831 figuran como miembros de uno de los 110 clubes de membresía existentes.
Entre el 19 de julio de 2017 y el 30 de noviembre del año pasado se realizaron 383.280 transacciones en farmacias, lo que totalizó 1.916 kilos vendidos. De ese total, el 61,5 por ciento se vendió en las farmacias habilitadas en Montevideo y el restante 38,5 por ciento en las distribuidas en los restantes 18 departamentos del país, con un promedio de venta diaria de 5.961 gramos (5,96 kilos).