Una joven tucumana participará de la Cumbre Mundial del Clima en Escocia

Nina Sosnitsky tiene 22 años, es activista de Jóvenes por el Clima Tucumán y en los próximos días participará de la 26a Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia. Desde La Nota conversamos con ella a punto de partir a Reino Unido.

LN: ¿De qué se trata la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?

N.S: La COP o la Conferencia de las Partes es una cumbre climática de Naciones Unidas que se realiza hace 26 años, por eso se llama COPE 26 donde cada año se juntan los máximos mandatarios de todos los países y sus diplomáticos para tratar cuestiones vinculadas al cambio climático para realizar negociaciones y comprometer a los países con la reducción de gases de efecto invernadero.

L.N: ¿Cuál será la participación de Jóvenes por el Clima?

N.S: Jóvenes de todo el mundo nos reuniremos a elevar nuestras voces mientras estos líderes mundiales realizan negociaciones en materia ambiental. Este evento y las decisiones que se tomen en él son cruciales para la crisis que estamos atravesando como humanidad. 

Este año a Jóvenes por el Clima nos toca representar a la juventud argentina y ser parte de la delegación nacional que viajará a la COP.

FAIzB54WQAEuLKo?format=jpg&name=large
Marcha de Jovenes por el Clima Argentina

L.N: ¿Qué significa para una joven tucumana participar de estos ámbitos de discusión internacional?

N.S: Participar de estos ámbitos de discusión internacional para mí es algo inmenso, es una gran responsabilidad ir a representar a la juventud de Argentina que tantos logros venimos alcanzando y luchando todo este tiempo. Además es una responsabilidad política ser parte de esa presión y de ese conjunto que elevará las voces mientras estos líderes toman decisiones. 

L.N ¿Qué impronta u experiencia llevarás desde nuestro territorio?

N.S: Desde nuestro territorio me parece importante que podamos comprender que somos parte de una región que será de las más afectadas por las consecuencias de la crisis climática. Somos parte del sur global, que hace tiempo viene siendo asediado y avasallado por el norte global impactando en comunidades, afectando ecosistemas enteros y mucho más. La crisis climática afectará a todo el mundo, pero no a todo el mundo por igual. 

Latinoamérica es una de las regiones que viene sufriendo desde hace mucho y será de las más afectadas, por eso es tan importante  elevar nuestras voces en conjunto, para reclamar que nos están dejando una deuda en términos ambientales y humanos.

Sobre la COP26

La 26a Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) será en la ciudad de Glasgow entre el 31 de octubre y 12 de noviembre. El evento pondrá sobre la mesa los compromisos medioambientales adquiridos hace ya más de cinco años en los llamados Acuerdos de París, donde se estableció la necesidad de limitar el calentamiento global a finales de este siglo por debajo de los 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales. 

Las siglas COP son el acrónimo de “Conference of the Parties” (Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés). Se enmarca en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) un tratado adoptado en 1992 y en vigor desde el año 1994. Está formado por 197 partes (196 Estados y la Unión Europea), y es una de las tres “Convenciones de Río”, resultantes de la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en la ciudad brasileña. Las otras dos son el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación.

La cumbre de Glasgow, organizada conjuntamente por Italia y Reino Unido, ha causado una gran expectativa. Se esperan nuevos compromisos internacionales para dar respuesta a la emergencia climática. 

Argentina participará en la cumbre con grandes discusiones hacia dentro del territorio, como la de la posible instalación de granjas porcinas, la responsabilidad de la industria agro ganadera y la emisión de 0,7% del carbono total del planeta.

La agenda climática tiene uno de los eventos más importante por delante y la juventud de todo el mundo será también protagonista.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Joshua Cavallo: "Está bien ser gay y jugar al fútbol"

Nota siguiente

Paro por 48hs en la DINAyF por la judicialización de una trabajadora

Artículos Relacionados
Total
0
Share