Una joven tucumana participa de una competencia internacional para enviar un prototipo a la Luna

Florencia Anahí Santillan, estudiante de 5to año de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, quedó seleccionada para participar en la etapa final de la competencia internacional Open Space. La misma tiene como objetivo desarrollar prototipos como satélites o robots para enviarlos a la luna en el año 2025 con el fin de estudiar este espacio.

El concurso está destinado a jóvenes estudiantes y profesionales de hasta 25 años de diversas áreas como Ingeniería (Mecánica, Electrónica, Mecatrónica, Aeronáutica, Civil), Geología y Diseño (Gráfico e Industrial). El mismo cuenta con la participación de 20 argentinos de diferentes provincias, y conforman la delegación denominada “Spacebee Technologies”. 

Florencia es la única participante de la UNT que llegó hasta esta instancia final. Además es la Presidente del Capítulo Estudiantil SEG UNT, Pasante de la Dirección de Minería de la Provincia de Tucumán y Secretaría de finanzas de la comunidad Filemon.

1589219369662

“Me impulsó el desafío de poner a prueba los conocimientos que me dio la carrera y el trabajo interdisciplinario. Era consciente de que sería un reto muy grande. Iba a necesitar invertir muchísimo tiempo, analizar un panorama que no había visto antes pues una cosa es la tierra y otra es la luna jajaja y vincularme con temas que quizás nunca antes había tocado desde el punto de vista ingenieril”, contó la joven en una entrevista publicada en la página de la facultad. 

La competencia en sí tiene como objetivo incentivar a jóvenes profesionales y estudiantes a participar en materia de ciencias con el fin máximo de democratizar el espacio. Durante estos meses, tuvo charlar y mentores exclusivos con profesionales de empresas dedicadas a materia espacial. 

Sobre el proyecto contó que “implementa métodos geofísicos y aplicaciones geológicas para el estudio de posibles recursos naturales (por ejemplo: caracterización de regolito lunar, agua, entre otros) en la luna, que puedan implementarse en futuros asentamientos”. El robot diseñado debe ser de 2kg.

“Como geólogos o futuros geólogos, a veces no nos percatamos de la capacidad que tenemos de interpretar las cosas desde una perspectiva muy distinta al resto de las personas que trabajan en nuestra área, y eso suma mucho”, concluyó la estudiante. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Lanzaron el programa nacional Acercar Derechos para víctimas de violencia de género

Nota siguiente

Lupe, víctima de abuso sexual: “Vivo encerrada, la presa soy yo”

Artículos Relacionados
Total
0
Share