Una joven detenida denunció intento de abuso sexual y apremios ilegales en la Comisaría Primera

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Una joven que se encontraba detenida en la Comisaría Primera denunció que fue brutalmente golpeada luego de negarse a tener relaciones sexuales con el comisario de apellido Salvatierra, y a vender droga dentro del establecimiento penitenciario. 

A raíz de esto, el abogado defensor Gustavo Morales presentó un habeas corpus correctivo, y la joven fue trasladada a otra dependencia para resguardar su integridad física. 

Ahora la Justicia deberá investigar la denuncia por intento de abuso sexual y apremios ilegales. Además, se abrió una investigación a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación por delitos de Narcomenudeo (UFINAR), contra el Jefe de la Comisaría Seccional Primera.

En la presentación, se solicitaba la prisión domiciliaria para la joven, ante el temor de represalias por la denuncia realizada, pero la Justicia no consideró que sea necesario tomar esas medidas y será alojada en otra dependencia policial. El comisario, mientras tanto, seguirá en funciones, informaron fuentes cercanas. 

La mujer debía estar alojada en el penal de Mujeres de la Banda del Río Salí, pero por la crisis carcelaria fue alojada en la comisaría de la capital. Esta dependencia policial era de varones, pero desde hace un tiempo también aloja a mujeres y personas del colectivo lgbt por la falta de espacio físico. 

En la presentación judicial, se detalla que el comisario les habría pedido favores sexuales a cambio de beneficios y las obligaba a vender estupefacientes. Habría al menos tres víctimas más. 

Crisis carcelaria

La crisis carcelaria en Tucumán se agrava cada día más. La reforma del código procesal y la nueva ley de narcomenudeo, que permite que ciertas causas vinculadas a la Ley de Estupefacientes (ley 23737) sean de competencia provincial, abarrotaron aún más las instituciones carcelarias provocando una superpoblación de presos en las diferentes dependencias policiales.  

Desde fugas de presos de comisarías, denuncias por apremios ilegales, comida en mal estado, pésimas condiciones de salubridad, hasta incendios que terminan en la muerte de personas alojadas en comisarías, son algunas de las consecuencias que año a año suceden en la provincia y que son sistemáticamente denunciadas por familiares y organismos de derechos humanos. 

Actualmente se encuentra en proceso de construcción una nueva cárcel en lalocalidad de Benjamín Paz, en el departamento Trancas. Está previsto que allí, en una primera etapa puedan alojarse al menos 1.200 reclusos y que los trabajos estén terminados para fines del próximo año. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Workshop de promoción para Djs y artistas con Amada Roburu

Nota siguiente

Proyectan un documental para debatir sobre salud mental desde una perspectiva comunitaria

Artículos Relacionados
Total
0
Share