En el marco del 17M, Día Internacional de Lucha contra el homo-lesbo-trans-odio, la ciudad amaneció empapelada con una pregunta para los políticos y la sociedad tucumana en general.
Este 17 de mayo, Día Internacional de lucha contra el Homo-lesbo-trans-be-odio, la ciudad amaneció con una pregunta para los políticos y la sociedad tucumana en general. “¿Qué piensa hacer ustedes al respecto?” se puede leer en los carteles que fueron distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.
“Este 17 de Mayo Día internacional de lucha contra el homo-lesbo-trans-odio les preguntamos a los políticos/as, a nuestros compañeras/os de trabajo, a nuestros vecinos/as, a nuestras femilias: ¿Qué piensan hacer ustedes al respecto?”, se puede leer en la cuenta de instagram que publicó fotos de la intervención.
Tucumán es una de las provincias más violentas para el colectivo LGBTIQ. Recientemente golpearon ferozmente a un hombre homosexual, violaron a un joven trans, y los transfemicidios de Ayelén Gómez y Chintia Moreira continúan buscando justicia.
A pesar de que las noticias de estos hechos conmocionan a la sociedad, pocas son las políticas públicas que apuntan a modificar esta dramática realidad.
Hasta el momento, son pocos los candidatos y candidatas que se presentarán en las próximas elecciones, que incluyen en sus propuestas de campaña al colectivo LGBTIQ. Por el contrario, los discursos conservadores, encarnados principalmente por Silvia Elías de Pérez y Ricardo Bussi, se multiplican y preocupa la avanzada conservadora.
“¿Qué pasa con el respeto a la diversidad que se debe pedir mediante la educación sexual integral? ¿Cuándo van a encontrar justicia las familias de todas las mujeres trans y travestis que asesinaron en la provincia? ¿Qué pasa con todas las áreas del Estado que dicen trabajar por la comunidad? ¿Cuánto dinero se destina a capacitar a las fuerzas de seguridad?”, son algunas de las preguntas que acompañan la intervención.
En Tucumán no se aplica la ESI como corresponde. Esta ley promueve, a través de contenidos transversales, el respeto hacia la diversidad sexual. Es por eso que desde la comunidad LGBTIQ reclaman que la provincia se adecue a la norma aprobada en el año 2006.
Otro de los reclamos del colectivo es la aprobación de una Ley de Cupo Laboral Trans, para que las personas trans puedan acceder a puestos de trabajo. En el año 2017, luego del transfemicidio de Ayelén Gómez, se presentó por primera vez en la Legislatura un proyecto que preveía un cupo 1% en la administración pública para mujeres o varones trans. El proyecto no se debatió y aún duerme en algún cajón del recinto.
El pedido lejos está de ser caprichoso, ya que el estigma social y los prejuicios dificultan el acceso al mercado laboral para la población travesti/trans.
El clima social aumentó la violencia contra el colectivo LGBTI. A pesar de todo esto, hubieron avances que marcaron un nuevo horizonte en los derechos de personas LGBTI +, como el reconocimiento de nombres no binarios, la emisión de certificados de nacimiento sin marcadores de género en la provincia de Mendoza y el fallo del travesticido de Diana Sacayan.
Esta tarde, desde las 16hs se realizará una jornada en Plaza Independencia en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Las actividades propuestas buscan generar conciencia, visibilizar y recordar a las víctimas de crímenes de odio. Habrá una radio abierta, fútbol disidente, feria, entre otras cosas.
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud sacaba a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, esa fecha se instaló como día de reflexión y lucha contra la homofobia, instaurándose como el Día Internacional contra el HomoLesboTransBiOdio.